lunes, 24 de enero de 2011

¿Unidad de qué? ¿con quién?


De un tiempo a esta parte los llamamientos a la unidad de acción, que vienen por parte de CGT encuentran un amplio rechazo por parte de los sindicatos cenetistas. Habría que preguntarse por enésima vez hasta que punto se pueden llamar anarcosindicalistas a los policías afiliados a la CGT, a los líderes ejecutivos y liberados, a los delegados sindicales de la CGT que firman despidos y los cobran, a los 'anarcos' subvencionados por el Estado.

También tendríamos que preguntarnos de qué serviría 'una mejora hipotética' en unos cientos de afiliados con sus líderes trotskos, marxistoides, cocos reconvertidos, verdes peseteros.... gentes acostumbradas al buen vivir sindical subvencionado, que gustan de las horas sindicales acumuladas para liberar al lidercillo de la sección. Gente que monta listas electosindicales hasta con muertos, que se presentan a elecciones municipales para 'cubrir huecos de lucha'. Gente que invita al P.C.E. a sus congresos, gente que teje una red internacional contra nuestra AIT, que mantienen contenciosos jurídico-administrativos contra la CNT-AIT por su patrimonio histórico.

Habría que hablar también de otros tipos de uniones que se proponen o simplemente se realizan sin más desde la CNT-AIT en alguna parte de la geografía hispana. Es decir, hablar de los pocos escrúpulos para firmar manifiestos (o acudir a convocatorias) claramente políticos en nombre de CNT. Así podremos ver CNT-AIT (y a veces se ha visto) y tropocientas siglas como por ejemplo PP, PRT, IU, SOC, BNG, CUT, CGT, Sindicato de Estudiantes, Acción Alternativa, LAB, etc. Esto, según algunos, parece que viene a incrementar las 'grandes perspectivas de crecimiento' de los movimientos sociales. ¿De quién?, ¿de alguna nueva fórmula político-social-sindical?, ¿será éste el gran modelo que arrastre a las masas al anarcosindicalismo, éste convertido en la alternativa definitiva de toda la llamada izquierda radical? Con una simple lectura a nuestros estatutos, los de la CNT-AIT, podemos ver que dicen claramente 'mantener relaciones con organismos obreros afines' ¿Qué afinidad tenemos con el PRT o con IU? ¿Son organismos obreros? ¿Son planteadas estas uniones como alguna lucha sindical puntual y efímera o tienden a ser una estrategia claramente de acercamiento a estos grupos políticos? ¿Podrá hacer la CNT-AIT campañas antielectorales y tendrán éstas base moral, si se apoya a algunas organizaciones políticas, al menos con manifiestos conjuntos?

Por otro lado queda profundizar en lo de la unión orgánica con la CGT, en la sempiterna llamada para que participemos en las elecciones sindicales. El costo de llamarnos CNT-AIT ha sido caro. La gente no ha entendido las programadas escisiones, gran parte de los obreros no veían problemas en ser parte de los Comités de Empresa, claro que hasta que estos enseñaron los dientes del sindicalismo del capital. La CNT-AIT rechaza las elecciones sindicales, porque frenan el proceso de organización de los trabajadores en el sindicato, anulan la asamblea como instrumento de debate y decisión, destruyen la unidad de los trabajadores, anulan la acción directa, eliminan la conciencia social y la voluntad de los trabajadores, vacían de contenido a los sindicatos y sientan las bases de la burocracia sindical y de los privilegiados sindicales. Toda esta retahíla (que es de lo mejorcito de todos los congresos de la CNT-AIT), fue la piedra de toque para que unos cuantos se fueran y emprendieran una campaña de intoxicación y derribo contra el anarcosindicalismo, cosa que dura hasta hoy.

Estos artículos que han venido hablando sobre unidad CNT-CGT son el reflejo de ello. Los anarcosindicalistas han considerado siempre al sindicalismo revolucionario como un medio para la transformación social. El sindicalismo politizado y reformista, como el de la CGT, pretende que el medio sea fin a la vez, sobre todo para una camarilla de líderes que viven a costa de ello. Esto les ha pasado a casi todas las fórmulas organizativas que un día se presentaron novedosas y terminaron siendo más reformistas que aquellos a los que criticaban. En el fondo son 'vanguardia' y autoritarismo, igual que otros modelos procedentes de los marxistas. Simplemente perpetúan el sistema contra el que nos oponemos los anarcosindicalistas.

S.O.V CNT-AIT de Miranda de Ebro