martes, 11 de enero de 2011

CNT-AIT Almería abre conflicto con cooperativa CASI


Con la entrada del nuevo presidente de la junta rectora de CASI, José María Andújar Andújar, ha comenzado una campaña de despidos contra los fijos discontinuos.
Lo que pretende el presidente de CASI con su cambio de política es deshacerse del personal fijo discontinuo, que tiene ya adquiridos unos derechos laborales, para crear una nueva plantilla de trabajadores eventuales, con puestos inestables.
Esta reestructuración ya ha comenzado con seis trabajadores despedidos, los que se significaron más en las protestas que se produjeron cuando la empresa obligó a los trabajadores de otros sectores a realizar tareas de mozo especialista hasta el momento llevadas a cabo por fijos discontinuos, que estaban a la espera de incorporarse a su puesto de trabajo como en campañas anteriores, incumpliendo con ello el convenio del sector, que obliga a la empresa a llamar a los trabajadores fijos discontinuos al inicio de campaña, para no causar perjuicio con pérdidas de salarios y de cotizaciones a la seguridad social, y así poder percibir las prestaciones por desempleo al final de campaña.
El motivo de despido que CASI alega es “no tener actividad”, causa que no se sostiene, teniendo en cuenta que se continúan incorporando nuevos trabajadores eventuales a la plantilla, y además se están echando horas extras.
Por otra parte, las cuantías con las que indemniza a los trabajadores despedidos son muy superiores al salario que deberían percibir a lo largo de la campaña. Este dinero procede de los beneficios de los agricultores asociados a C.A.S.I. y de subvenciones (3.447.150 €, casi el 2% de la facturación del año anterior) que la Junta de Andalucía aporta a la cooperativa como ayuda para mejora de las fincas agrícolas, mejoras medioambientales, etc.
Desde CNT-AIT Almería hemos iniciado una serie de movilizaciones compatibles con la demanda del conflicto y exigimos la reincorporación al trabajo de los despedidos.