"Tantos años llamando al indígena salvaje, no le han convertido en uno."
Luther Standing Bear (Oso de Pie), Sioux Lakota.
Un periodista de Brasil ha sido declarado culpable de discriminación hacia los indígenas, que describió como “ignorantes” y “sucios”.
En un artículo publicado en el portal de noticias Journal NH, Ivar Paulo Hartmann afirmó que: “Las tribus que quedan hoy en Brasil están compuestas de individuos semi civilizados, sucios, ignorantes y vagabundos, que viven de la generosidad de los blancos”.
Este elemento - por no llamarle otra cosa - deberá realizar dos años de servicios comunitarios y pagar una multa a los indígenas kainganges del sur de Brasil.
La juez que se ocupó del caso, Salise Monteiro Sanchotene declaró: “La libertad de expresión no debe incitar a la intolerancia y la violencia raciales, que comprometen el principio de igualdad de todos ante la ley”.
Las descripciones racistas de pueblos indígenas y tribales en los medios de comunicación refuerzan la equivocada idea colonial de que no han cambiado con el paso del tiempo. Son extremadamente peligrosas, ya que con frecuencia se utilizan para justificar la persecución o el “desarrollo” forzoso de los pueblos indígenas y la usurpación de sus tierras en nombre del “progreso”. Una y otra vez, las consecuencias de estos actos han sido desastrosas. Defender las vidas y los derechos de los pueblos indígenas pone fin a las descripciones racistas que los medios hacen de ellos.