Los enfrentamientos entre manifestantes y la policía en varias ciudades turcas acabaron esta noche con más de 500 personas detenidas. En Estambul, Ankara y varias otras ciudades del país eurasiático los manifestantes se enfrentaron a las fuerzas represivas hasta altas horas de la madrugada.
Según el Colegio de Abogados de Estambul, solo en la metrópolis del Bósforo unas 390 personas fueron detenidas, mientras que en la capital la policía arrestó a otras 150 personas.
La Policía ha levantado este lunes la prohibición de acceder a la plaza Taksim de Estambul, epicentro de las revueltas ciudadanas, y que había sido clausurada tras el desalojo del pasado sábado.
Según informa la cadena NTV, la Policía autoriza a los peatones entrar en la plaza, aunque la circulación de vehículos sigue restringida. También funciona de nuevo la estación de metro en la plaza. En cambio, la Policía mantiene acordonado el parque Gezi, al que no se permite acceder.
Policías vestidos de paisano participaron en Ankara en la represión con gases lacrimógenos y cañones de agua a presión, dejando al menos ocho personas heridas.
Los manifestantes en el centro de la capital turca gritaron lemas como "Revuelta, Revolución, Libertad" o "Dictador Dimite ya".
En Estambul, los detenidos, entre los que se cuenta un ciudadano británico y varios periodista turcos, fueron trasladados a la plaza de Taksim y encerrados en autobuses de la policía. Amnistía Internacional insta al Gobierno turco para que ponga fin a la incomunicación de los detenidos y les permita contactar a sus abogados.
También en otras ciudades del país hubo violentos enfrentamientos como en Adana, en el sur del país, donde decenas de personas resultaron heridas y al menos dos fueron detenidas.
Para este lunes, funcionarios públicos, el colegio de médicos y la unión de ingenieros, preparan un día de huelga, que paralizarán parte de la vida pública del país El objetivo es que cientos de miles de personas participen en este paro laboral, en protesta contra las violentas intervenciones de la policía turca.
La ola de protestas que sacude Turquía desde hace más de dos semanas, tiene sus orígenes en el violento desalojo de una acampada pacífica contra la destrucción del parque Gezi, en el centro de Estambul.
Desde entonces, al menos cuatro personas han muerto en todo el país en incidentes relacionados con las protestas, mientras que miles de manifestantes han resultado heridos y detenidos en la represión policial.