miércoles, 10 de octubre de 2007

España va bien.... en índices de temporalidad laboral.... somos los primeros !!!


No parece que el talante, el buen tono y las sonrisas puedan tapar la dura realidad de unos datos económicos llamativos. La temporalidad, la inseguridad, la interinidad en el empleo es norma cotidiana para millones de trabajadores españoles e inmigrantes. La cifra es descomunal, un 34% de trabajadores lo hacen en precario, con incertidumbre, y aquí vale recordar que la media en Europa es del 14, 9%. Si la estadística se circunscribe a jóvenes entre 16 y 24 años, ya es escalofriante, un 66% de los trabajadores y trabajadoras lo hacen sin perspectivas de quedarse en el empleo. ¿Y los "sindicatos" mayoritarios ?¿Por dónde andan?

Según el 'Euroíndice Laboral IESE-Adecco' del segundo trimestre de 2007, España ocupa el puesto de cabeza en temporalidad laboral, con una tasa del 34% en 2006, frente al 14,9% de la UE-25.
Tras España, figura Polonia (27,3%) y Portugal (20,6%). En el otro extremo se sitúan Irlanda, con sólo un 3,4% de trabajadores temporales, Reino Unido (5,8%) y República Checa (8,7%). Así, la proporción de temporales es algo superior entre las mujeres, con un 15,5% de promedio europeo. Con excepción de Alemania y Polonia, todos los países presentan una mayor tasa de temporalidad para las mujeres que para el total de asalariados.
La mayor diferencia la registran España e Italia, donde la tasa de temporalidad femenina es 2,7 puntos superior al total. En concreto, las españolas tenían una tasa de temporalidad del 36,7% en 2006, frente a Irlanda, Reino Unido y República Checa, países que con un 3,9%, un 6,4% y un 10,1%, presentan la menor proporción de mujeres con contratos temporales.
Respecto a los jóvenes de entre 16 y 24 años, en Polonia y España dos de cada tres, alrededor del 66%, tienen un contrato de duración determinada, porcentaje superior en más de 20 puntos a la media de la UE-25, situada en el 42%.
Además, según el Euroíndice IESE-Adecco, en el que se analizan los datos de siete países (Reino Unido, Portugal, Polonia, Italia, Francia, España y Alemania), la creación de empleo en Europa pasa por una fase de estabilidad, con un crecimiento estimado del 1,7% en 2007.En España, se prevé la creación de 569.000 puestos de trabajo este año, un 2,8% más, el menor crecimiento en 12 años, aunque superior a la media europea. El número de parados, por su parte, sólo descenderá en 17.000 personas (-1%), aunque la tasa de paro finalizará el ejercicio en el 8%, tres décimas menos que en 2006. Polonia será el país de los siete recogidos en este informe que más empleo genere, con 698.000 nuevos puestos de trabajo, un 4,7% más.El estudio estima que el empleo femenino se acelerará a finales de año en paralelo a una leve moderación de la ocupación masculina, de tal forma que las mujeres aumentarán su participación en el empleo, hasta lograr el 49% de los puestos de trabajo. En España, por el contrario, la creación de empleo femenino se ralentizará hasta absorber el 50% de las nuevas ocupaciones, la menor proporción en seis años.Las previsiones recogidas en este informe apuntan a que la tasa de paro de las mujeres españolas alcanzará a finales de año el 10,5%, ocho décimas inferior a la de 2006 y el menor registro desde 1979. Aún así, será la tasa de desempleo más elevada de los siete países analizados. En la UE, el paro femenino es del 7,8%, la proporción más reducida desde 1983, y terminará el año en el 7,9%, según el Euroíndice.