miércoles, 24 de octubre de 2007

Vestigios del franquismo


Capitales andaluzas en donde todavía existen vestigios del franquismo:

- Granada. Hay numerosos símbolos que ensalzan el franquismo, como una escultura de 1972 en la plaza de Bilbataubín dedicada a José Antonio Primo de Rivera. En el altar mayor de la catedral existen lápidas a 'nuestros sacerdotes inmolados por el marxismo'. En la abadía del Sacromonte hay otra placa 'a los caídos'. El cementerio municipal posee el 'patio de los caídos por la patria' y la 'cruz de los caídos'.

- Almería. En el umbral de la Agencia Tributaria puede leerse 'Una, grande y libre'. 'Es piedra y está labrado en ella, con lo cual hay que echar abajo la puerta el día que se quiera eliminar', indican desde la Agencia. La catedral tiene esculpido en sus sillares el escudo de Falange Española y el nombre de José Antonio Primo de Rivera. 'Lo pusieron los falangistas. Eliminarlo supone cambiar las piedras. También tenemos el escudo de la República en la puerta del Obispado', afirman fuentes del Obispado. En el convento de Las Claras, donde una cruz tiene la inscripción: 'Caídos por Dios y por España ¡Presentes!', hay un portón con el escudo del yugo y las flechas.

- Huelva. Las fachadas del edificio de la aduana y la Comandancia de Marina lucen escudos franquistas. También pervive en la comandancia de la Guardia Civil de Cortegana. Hay una barriada con el nombre de José Antonio. Sus calles tienen nombres de falangistas. En la iglesia de la Concepción, restaurada recientemente con fondos de la Junta, una placa recuerda 'el sacrílego incendio perpetrado por la barbarie impía marxista del 20 de julio de 1936'.

- Sevilla. Perduran la avenida de Carrero Blanco y la calle Utrera Molina (gobernador civil franquista), además de los monolitos de Alférez Provisional y Marineros Voluntarios. Se han suprimido escudos del Archivo de Indias y Hacienda.

- Cádiz. Perviven signos en los cuarteles de la Guardia Civil de Barbate y en Olvera. Más de 50 calles todavía tienen nombres franquistas en Barbate, como la avenida del Generalísimo. En San Fernando hay plazas, avenidas, placas y estatuas de militares, como el general Varela.

- Málaga. En el Monte Gibralfaro persiste un monumento de homenaje a los fundadores de Falange. Hay barriadas con nombres como 25 años de paz o Girón. El más polémico: el hospital Carlos Haya, un aviador del ejército franquista.

- Jaén. Queda algún resquicio en el pantano del Tranco, inaugurado por Franco, y en el Parador Nacional, donde se conserva un escudo preconstitucional. En la capital se mantienen 50 nombres franquistas en el callejero.