lunes, 1 de octubre de 2007

Anarquismo Ilustrado. Nuestros carteles (V)


Autor: Rafael García Escribá ( Valencia 1910, Buenos Aires ?)
Tema: Industria de Guerra.
Editor: CNT, Sindicato Unico Profesionales Liberales, Oficina de Información y Propaganda. (1936-39).


Pintor, dibujante y cartelista, Rafael García Escribá estudió dibujo en las academias libres de su ciudad y muy joven empezó a trabajar en un taller de decoración.
Militó en las filas anarcosindicalistas y, en la Guerra Civil, se adhirió como dibujante al grupo “Libre Estudio”, colaborando en múltiples publicaciones anarquistas como “Fragua Social”.
Alcanzó un gran prestigio como cartelista, destacando 'Trabajadores anarquistas: Leed Fragua Social', que fue impreso en la Litografía de Simeón Durá. Para la CNT también realizó el cartel 'Necesitamos una industria de guerra articulada y potente', impreso en la Litografía J. Aviñó, que es el cartel que mostramos más arriba.
Un cartel suyo que alcanzó gran popularidad llevaba por lema ”Antifascistas. Los buques piratas atacan nuestras costas. Defended vuestra libertad!', impreso en Litografía Ortega.
Por encargo de la CNT-AIT realizó el cartel 'Congreso Nacional de Sanidad', que fué hecho en Barcelona.
Finalizada la guerra huyó a Francia, pero fue capturado y enviado a un campo de concentración.
Al obtener la libertad embarcó hacia la Argentina, estableciéndose en Buenos Aires. Allí reanudó su trabajo como decorador en la célebre casa MAPLE, trabajando con el dibujante argentino Sils.