viernes, 14 de diciembre de 2007

Memoria Histórica

Asociaciones de Memoria Histórica de la Bahía ven insuficiente la Ley aprobada por el Congreso
Sobre la Ley de Memoria, las tres Asociaciones coincidieron en señalar que resultaba “inaceptable”, y en todo caso era un simple punto de partida.

La mesa redonda organizada por la Asociación ‘Memoria Histórica de la II República y Represión Franquista’ de San Fernando en la tarde del martes 11 estuvo muy lejos de alcanzar las expectativas que se habían marcado desde la entidad. Para empezar, de las cinco asociaciones de la Bahía que componían el cartel se quedaron reducidas a tres: la Asociación para la recuperación de la Justicia y la Memoria Histórica ‘Jerez Recuerda’, la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica, Social y Política de Puerto Real y la propia Amere (vinculada a Izquierda Republicana). En concreto excusaron su ausencia el Foro por la Memoria (vinculado al PCE) de El Puerto, e “in extremis” la Asociación Gaditana por la Recuperación de la Memoria Histórica y la Justicia, cuyo representante, Pedro Pablo Picas, excusó su no presencia media hora antes del encuentro y vía sms, alegando motivos laborales. La mesa redonda, se estructuró en tres bloques: cómo surgieron las asociaciones participantes, sus logros y retos, el posicionamiento de cada entidad en cuanto a la Ley de Memoria Histórica y un interesante debate.

En lo que abundaron las asociaciones jerezanas, puertorrealeña e isleña (representadas por María José Ruiz, Francisco Aragón y Juan Luis Martínez Muñoz-Cruzado respectivamente) es en que la labor que debe realizar cualquier asociación que se proponga trabajar con rigor ha de asentarse en tres pilares: la investigación, la divulgación –sobre todo entre los jóvenes- y la reivindicación, y en este último ámbito siendo exigentes y beligerantes si llega el caso para que se lleve a efecto la retirada de la simbología fascista de las calles y plazas. Francisco Aragón no quiso dejar pasar la ocasión para rendir un homenaje a don José Casado Montado, que ya en 1992 tuvo los redaños de reflejar en uno de sus libros, “Trigo Tronzado”, no sólo los nombres, apellidos y circunstancias de más de 130 personas asesinadas por los fascistas en San Fernando y Puerto Real, consignando en la citada obra incluso nombres y apellidos de los cobardes homicidas, “cosa que le costó –a decir de Aragón- que los descendientes de uno de los asesinos lo llevaran ante los juzgados, siendo sobreseída su causa, de lo que fuimos testigos varios compañeros de la CNT que lo acompañamos en el trance”

Muñoz-Cruzado, vicepresidente de Amere-San Fernando, que presidió el acto por la ausencia del presidente de la entidad, David Rodríguez García –retenido en Marruecos junto con otros miembros de otra ong a pesar de contar con los permisos pertinentes- , expresó su satisfacción por contar con la presencia de las asociaciones jerezana y puertorrealeñas, a las que calificó como “buques insignias de este tipo de entidades y como espejo donde se quiere mirar Amere, por el trabajo serio y riguroso que llevan a cabo”. De hecho Martínez alegó que la puesta en marcha de Amere - “que surgió de la inquietud de dos miembros de IR-San Fernando, David y un servidor, pero que como reza en sus estatutos está abierta a cualquier persona de cualquier ideología”- no hubiera sido posible sin el asesoramiento prestado por ‘Jerez Recuerda’ y la Asociación por la recuperación de la Memoria Histórica, Social y Política de Puerto Real.

Respecto al trabajo de investigación, Jerez Recuerda –fundada en 2004-, la Asociación puertorrealeña –fundada en 1997- y Amere –fundada hace escasamente un año- lo tienen como prioridad. “Se trata de un trabajo de años buceando en los archivos históricos locales, provinciales y militares, no es algo que se improvise de un día para otro”. En el caso de Jerez Recuerda ya han publicado un fascículo en el que aparecen cerca de trescientos nombres y apellidos de personas asesinadas en Jerez y su comarca, aunque el opúsculo es un simple adelanto de un libro más exhaustivo que ya tienen bastante adelantado.

EN PUERTO REAL SE TIENE BASTANTE AVANZADA LA EXHUMACIÓN DE FOSAS COMUNES, Y EN LA ISLA SE DAN LOS PRIMEROS PASOS

En Puerto Real han conseguido identificar a más de cien represaliados, cuyos nombres figuran en un monolito que fue inaugurado hace ya dos años, aunque está previsto que se sigan añadiendo nombres en el mismo. En breve, y tras dos años de gestiones en los que la Asociación ha contado con el total apoyo de la Junta de Andalucía y de la Universidad de Cádiz (UCA) se iniciarán las labores de prospección de las dos fosas comunes localizadas de momento en Puerto Real –una tras la tapia del cementerio mancomunado puertorrealeño y otra en el interior del mismo cementerio-, para lo cual se empleará un georrádar. El objetivo es proceder a la exhumación de los restos y darles una sepultura digna en torno al monolito. En este punto Amere adelantó que varios familiares se habían puesto en contacto con la asociación pidiendo asesoramiento para iniciar los trámites de exhumación de los restos de sus seres queridos de la fosa sita en el cementerio municipal isleño –única identificada a día de hoy, aunque también están acopiando datos de dónde pueden localizarse al menos tres más diseminadas por el término municipal-. Amere se ha entrevistado con la delegada provincial de Justicia de la Junta, Blanca Alcántara, quien se ha comprometido a facilitar la labor, al igual que ya lo ha hecho con Puerto Real. De hecho Amere ha sido emplazada por la misma delegada en la segunda quincena de enero para dar los primeros pasos.

Francisco Aragón expuso cómo en Puerto Real ya se consiguió la retirada de la simbología fascista –sólo queda suprimir el nombre de Sancho Dávila al estadio de fútbol- muchísimo antes de que entrara en vigor la ley, e incluso se sustituyeron nombres de calles y plazas por otros tales como “14 de abril”, “Tierra y Libertad”, “Pablo Iglesias”, “Solidaridad Obrera”, etc. A este carácter pionero de Puerto Real coadyuvó el hecho de que en la Plataforma que dio origen a la actual Asociación se integraran partidos políticos de izquierda (IU, PSOE, PA, Los Verdes), el sindicato UGT (curiosamente no así CCOO), entidades ciudadanas y colectivos culturales (caso de El Patio del Algarrobo). Martínez y Ruiz aseveraron que la realidad en San Fernando y Jerez era bien distinta: de entrada en sus asociaciones los asociados son personas a título particular, y por otra parte “los partidos que presumen de demócratas y progresistas, e incluso los sindicatos, hasta el momento no han tenido los redaños de ponerse las pilas, y si lo hacen lo harán compelidos por la Ley”. En este sentido, uno de los asistentes instó a Amere a lanzar un órdago a los partidos y organizaciones de izquierda locales. El vicepresidente de la entidad le respondió que “en eso andamos, aunque en algunos casos hay organizaciones que se muestran escurridizas y nos dan largas. Además, salta a la vista que ni PSOE, ni PA, ni IU, ni UGT, ni CCOO, ni tan siquiera la misma Izquierda Republicana han hecho acto de presencia ni han motivado su ausencia, a pesar de que como en todos los actos, les hemos cursado invitaciones, algunas incluso entregadas en mano. Por supuesto, como no puede ser de otra forma, respetamos su posición, pero los hechos son los hechos, y que cada cual haga la valoración que estime oportuna.