miércoles, 17 de septiembre de 2008

Nuestra memoria: documentos



CNT, Nº 35, Madrid, 23 de diciembre de 1932. Página 3.

LA GALICIA PROLETARIA

MONFORTE DE LEMOS

Hace poco más de cinco meses que estuvimos en Monforte, cuando se constituyó el Sindicato de Trabajadores afecto a la C.N.T. En aquel entonces comprendimos y aseguramos que a la Regional Galaica se agregaba un nuevo e importante núcleo de trabajadores que, asqueados separábanse de la U.G.T. y de sus padres espirituales.

Hoy, por un imperativo de la circunstancias, volvemos a este feudo social enchufista y nos encontramos agradablemente sorprendidos con el incremento del sindicato, que en poco tiempo ha conquistado una parte importante de los trabajadores y con la perspectiva de controlar, por completo, el movimiento obrero monfortino.

Queda en pie, pero tambaleándose, la sección ferroviaria del S.N., al frente de la cual el aspirante a diputado Tizón, mantiene el más completo reformismo a los trabajadores del carril.

Hay, no obstante, algo elocuente que manifiesta el divorcio de los ferroviarios con los enchufistas: En reciente reunión de la sección citada del carril, los trabajadores apostrofaron a Tizón por la burla que significa el aumento concedido por el invicto don Inda. Muy pronto los ferroviarios abandonarán a los Tizones para incorporarse a la C.N.T.

SORDA REPRESIÓN.- Camaradas de la F.N.I.F. quisieron celebrar actos de propaganda entre sus compañeros ferroviarios, impidiéndolo las autoridades.

Por su parte la Regional Galaica anunció actos de afirmación sindical, y también fueron prohibidos. No conviene a los intereses de los 'socioslistos' esta propaganda confederal que pondría al descubierto toda la actuación inmoral del fascismo socialista, influyendo definitivamente en los trabajadores para que, los que quedan en la U.G.T., la abandonen.

Hay muchos intereses de clase creados en Monforte para que se intente ahogar la voz de la C.N.T.

Pero esta represión injustificada tiene la virtud de despertar la indignación entre los trabajadores, excitando los ánimos y determinando la adopción de una rebelde actitud frente a los desmanes de los que ejercen dictatorialmente el poder.

LOS MINEROS DE FREIJO.- QUINCE MESES EN HUELGA.- Nuestra visita a Monforte tiene como primordial objeto estudiar y hacer una información sobre este conflicto, valientemente sostenido durante quince meses por los sufridos camaradas de las minas de Freijo, frente a una egoísta y despótica compañía extranjera, con título nacional.

Como la Telefónica, las de ferrocarriles, la Constructora Naval, la Duro Felguera, como todas las compañías explotadoras de las industrias nacionales, con sello nacional o extranjero, esta de las minas de Freijo vino un día y otro robando miserablemente a unos cientos de trabajadores que en todos los momentos se juegan la vida en las entrañas de la tierra.

Pero hartos de sufrir, cansados de las humillaciones de que eran objeto los trabajadores, presentaron reivindicaciones de carácter moral y material, las presentaron con el control de la U.G.T., a la cual pertenecían y a la que tuvieron que abandonar poco después de la declaración de huelga, por los pasteleos en que se trataba de envolver el conflicto y el incumplimiento de las promesas del ilustre Largo.

Por hoy cortemos esta crónica: el tiempo impidió subir a las minas: mañana esperamos poder hacerlo y daremos detalles completos. Lo más importante está en que los trabajadores de Monforte se disponen a prestar solidaridad a los mineros, y, por lo tanto, a escribir la primer página en la historia proletaria.

El delegado de la Regional Galaica