lunes, 19 de abril de 2010

Nuestros documentos


La prensa anarquista hace alusión a lo ocurrido en Cabeza del Buey ( Badajoz ) en relación con el acoso que se venía manifestando en otros sucesos como el caso "Pablo Yagüe" ( Consejero de Abastecimientos de la UGT), quien se saltó un control de carreteras efectuado por milicianos confederales y lo ocurrido en otros lugares en donde miembros de la CNT-FAI habían sido víctimas de la represión frentepopulista:
«Parece que la insensatez ha hecho carne en el partido que hemos denunciado como autor de maniobras tendentes a crear la división entre los trabajadores. Parece que se sigue una consigna, y desatados en nefasta campaña, los elementos que ponen en juego las viejas artimañas de la política sectaria, insisten en sus
provocaciones. Ni el contacto ofrecido por la C. N. T. y la F. A. I., de por sí moralizador, ha tenido la virtud de extirpar sus propósitos demagógicos.
Mientras por un lado afirman que la “unidad triunfará”, se despachan a renglón seguido contra participantes de la unidad, lanzan manifiestos ridículos en que se proclaman a sí mismos como partido director de la Revolución y reivindican para el Gobierno el monopolio de todo cuanto se realiza y debe realizarse. Eso es tanto como querer que retomemos nosotros, enemigos a muerte de una dictadura ejercida sobre el pueblo, el viejo camino, cerrándonos a cal y canto contra quienes demuestran ser incapaces de renunciar a “su política”, aunque sea en
homenaje a las vidas que caen en todos los frentes, aunque sea para evitar el desastre para todos en la guerra antifascista. Donde los leáis y oigáis, están dando en la misma tecla: contra los Comités de defensa, contra los grupos “incontrolables,”, contra toda acción que no lleve el sello y el visto bueno del Gobierno.

Todos conocen el asunto Yagüe. Todos saben que debido a su propia falta de tacto, ha sido herido por quienes tenían el deber de exigir de todos igual muestra de la documentación para darles paso. El tribunal de Madrid
ha absuelto a los compañeros que cumplieron estrictamente su misión. Pero los escribas del partido que ha hecho con el asunto Yagüe un escándalo explotable contra la C. N. T. y la F. A. I., no se conforman. Con la misma soltura con que aplicaron el secuestro y la suspensión al órgano confederal “C.N.T.”, reclaman a toda página que se condene a los camaradas. Quieren que el mundo acepte su farsa. Necesitan seguir echando leña en la hoguera del divisionismo.

Parecen poseídos por la locura, porque de otra cosa no puede calificarse su obcecación. Pero siguen hablando de unidad... La Confederación Regional del Centro (C. N. T.) ha expuesto en su manifiesto los detalles de la cuestión Yagüe, agregando datos que indignan a cualquiera que tenga comprensión de la gravedad del momento que vivimos.

Leed, camaradas, y juzgad: “He aquí los hechos: en el pueblo de Cabeza de Buey fueron asesinados con alevosía cincocamaradas de limpio historial dentro de la C. N. T. y dos camaradas de la misma condición moral de la U. G. T.; además, otros seis compañeros de menor actividad en la lucha sindical. En el pueblo de Las Herencias, (Ciudad Real), fueron también vilmente asesinados por los elementos marxistas de aquella localidad dos compañeros de la C. N. T. La misma suerte que éstos corrió otro camarada de La Guardia, asesinado por los mismos elementos. En Miguel Esteban y Campo Leal han ocurrido casos parecidos, y lo mismo podemos decir de Perales de Tajuña, donde cuatro hombres, honrados a carta cabal, después de haber sido absueltos por el Tribunal Popular de Madrid, han desaparecido de una manera misteriosa.

Concluye el manifiesto así: “Terminamos diciendo que no aceptamos de ninguna forma que sean condenados los camaradas procesados por el hecho de que ha sido víctima Yagüe a ninguna pena, ya que no son merecedores de ella, puesto que no hicieron más que cumplir el deber que se les encomendara como guardias que debían controlar la documentación de los que circulan por carretera. Y decimos que no admitiremos ni volveremos o hacer visitas para solucionar esos pleitos, si un día más es hallado en las calles, de Madrid, muerto por balsa de
procedencia no ignorada, un solo militante de la C. N. T, tomen nota de ello los que deben tomarla, ya que nosotros empleamos un lenguaje claro y sin eufemismos, el que conviene para terminar con esta situación, de una vez por todas”».

"¿Seguiran provocando?" periódico Tierra y Libertad, órgano de la FAI, 9 de enero de 1937.