martes, 22 de febrero de 2011

El reverso tenebroso de Revilla


Miguel Ángel Revilla Roiz, presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria, obvia en la biografía oficial del parlamentario cualquier vinculación con su pasado franquista.
El político regionalista, nada más licenciarse a principios de la década de los setenta, participó activamente en actos públicos en su condición de delegado comarcal del Sindicato Vertical.
Revilla se olvida una etapa de su biografía en la que estuvo ligado al régimen fascista. Desde su licenciatura universitaria hasta 1974 hay un vacío curricular de varios años, en los que Revilla fué delegado comarcal del Sindicato Vertical franquista y un activo impulsor de las ideas de Falange, prodigándose en conferencias en las que impartía la doctrina del Movimiento.
En su blog oficial, el político también ignora su vínculo con el franquismo. Textualmente escribe: “Fué en la Universidad de Bilbao donde descubrí mi vocación política. A mi regreso a Cantabria empecé a participar en algunas tertulias, fundamentalmente de economía, y a involucrarme en actividades públicas. [...] En diciembre de 1975, un hecho marcó mi futuro: fuí invitado a formar parte como economista en una charla-coloquio en la Cámara de Comercio de Torrelavega sobre el futuro de españa tras la muerte de Franco…”
De nuevo vuelve a enterrar su paso como delegado comarcal del Sindicato Vertical franquista en Torrelavega (1972-73) y olvida las charlas coloquio que daba Revilla en la Guardia de Franco de dicha localidad cántabra.
El presidente cántabro, sin embargo, ha reconocido el pasado franquista de su familia y cómo no quiso saber nada de las ideas de su progenitor: “Mi padre era muy de Franco, era el número tres de Falange e hizo la guerra, librándose de ser fusilado. Está claro que no le gustó que yo me significara en la Universidad en contra de un régimen del que él era devoto”.
El Diario Montañés del 18 de octubre de 1972 destacó su vínculo con el franquismo: “Toma de posesión del nuevo delegado comarcal del Sindicatos de Torrelavega, D. Miguel Ángel Revilla Roiz”. En dicho acto, un joven Revilla citó a José Antonio Girón de Velasco, que ocupó la cartera del Ministerio de Trabajo entre 1941 y 1957, siendo además miembro del Consejo del Reino y procurador de las cortes franquistas.
El diario Alerta, en su edición del 12 de julio de 1973 anuncia la conferencia España ante la encrucijada de la Europa comunitaria, de Miguel Ángel Revilla, en la Lugartendencia de la Guardia de Franco. El 13 de julio, el Diario Montañés anuncia la misma conferencia, que se celebraría esa tarde en el salón de actos de la Jefatura Local del Movimiento.

Francisco Javier López Álvarez con Miguel Ángel RevillaDos democratas, de los de toda la vida.La Guardia de Franco era una organización selecta dentro de la quintaesencia falangista. Era una especie de comisariado de la Falange que se encargaba de marcar la doctrina del régimen y de personificar la simpatía absoluta hacia el general Franco. El día 15 de julio, los periódicos Alerta y El Diario Montañés se hicieron eco de la conferencia de Revilla en la Guardia de Franco. Alerta tituló: “Brillante conferencia de Revilla Roiz”, y destaca frases como “[...] urgente la participación en la olimpiada mundial de las ideologías con la nuestra, que no es otra que la del fundador de la Falange, [...] algunos países de la comunidad siguen poniéndonos condicionamientos y objeciones políticas. Y es aquí donde debemos mantenernos inflexibles de todo punto”. “Si somos una unidad de destino en lo universal, tenemos el pleno derecho a proclamarlo, a mantener la soberanía de nuestro esquema intelectual y de nuestro contenido espiritual”.Se hace mención de las referencias que realizó sobre el ya mencionado Girón de Velasco y Torcuato Fernández Miranda, secretario general del Movimiento y vicepresidente del Gobierno. La conferencia concluyó con frases como: “Tenemos una ideología que siempre he pensado que era exportable, en función, naturalmente, de una actualización del pensamiento de José Antonio…”. “Hay que hacer comprender al mundo que el pensamiento joseantoniano, actualizado, tiene vigencia en el contexto actual”.