viernes, 3 de agosto de 2012

Anarquismo ilustrado: nuestros carteles



Autor: Vicente Ballester Marco.
Editor: CNT, AIT, FAI, FIJL, MM.LL.
Año: 1936-1938.

El movimiento libertario fue el único – entre 1936 y 1939 - en celebrar esta fecha: 19 de Julio (día en que las fuerzas populares rechazaron los golpistas en Barcelona, Bilbao, Madrid...). Las otras organizaciones antifascistas prefierieron exaltar la victoria del Frente Popular, 16 de febrero de 1936, o el advenimiento del regimen republicano burgués, el 14 de abril de 1931.
Los estalinistas, escogieron el 18 de julio, día del alzamiento militar... igual que el faccioso Franco quién decretó el 18 de julio día festivo.
Si el 19 de julio será glorificado por los libertarios hasta el fin del conflicto, el tratamiento, texto y composición gráfica de cada cartel depende del contexto en el cual se inscribe. Así es como el mismo dibujante trata temas diferentes según el momento en que concibe los carteles:
Verano 1936, el proletariado vence a los militares  golpistas. Vencedor, está de pie, sobre una barricada y blande su trofeo: un fusil. No hace falta eslogan: su sonrisa, su seguridad lo dice todo.
1937, la movilización. Un personaje ocupa todo el espacio, hace barrera, ya no está solo, el pueblo está detrás de él ¿Aún es un miliciano o ya es un combatiente militarizado? ¿A quién se dirige el eslogan: a los fascistas o al gobierno?
1938, la derrota es probable, hay que exaltar a los héroes y a las últimas defensas.