viernes, 17 de agosto de 2012

36 mineros acribillados en Sudáfrica

La jefa de la policía sudafricana, Riah Phiyega, ha alegado que sus hombres actuaron en legítima defensa

La Policía abrió fuego contra los más de 3.000 trabajadores que se manifestaban en la zona tras ignorar las órdenes de las autoridades


Las autoridades sudafricanas han enviado este viernes un amplio despliegue policial, con agentes fuertemente armados, a las inmediaciones de la mina de platino de Marikana, situada en el centro del país y en la que la víspera murieron 36 mineros por disparos de las fuerzas de seguridad. Así lo ha confirmado el ministro de la Policía Nathi Mthethwa tras más de doce horas de silencio oficial.

Los altercados se registraron el jueves cuando los agentes de la Policía decidieron abrir fuego contra los más de 3.000 trabajadores de la mina que se manifestaban en la zona, algunos de ellos armados con machetes y palos, y que ignoraban las órdenes de disolver la protesta.

Mthethwa ha reconocido que el balance oficial de víctimas por la represión policial podría ascender en las próximas horas. "Muchas personas han resultados heridas y el número continúa ascendiendo", ha afirmado.

Los mineros atacaron a los agentes ¿¿¿???

El ministro ha defendido la actuación policial y ha recordado que los agentes fueron atacados por los mineros, que forman parte de la Asociación Sindical de Mineros y Trabajadores de la Construcción (AMCU), una organización sindical que intenta acabar con el dominio del Sindicato Nacional de Mineros, aliado del partido gubernamental Congreso Nacional Africano (ANC). "Desde la multitud, varias personas abrieron fuego contra la Policía y la Policía respondió", ha asegurado el ministro de la Policía.

Tras conocer lo sucedido, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, ha asegurado sentirse "consternado" por las muertes de mineros. Tras los incidentes del jueves, la Policía ha reforzado el dispositivo desplegado en las inmediaciones de la mina, con agentes fuertemente armados, vehículos blindados y helicópteros, con el objetivo de evitar nuevos brotes de violencia en la mina, la principal explotación de platino de la compañía Lonmin.

"No ha habido problemas durante la noche. El problema está en la colina donde se registró el tiroteo. No estoy segura de lo que sucederá hoy", ha explicado Patience, una mujer que vive cerca del lugar donde se registraron los enfrentamientos entre mineros y policías.
Legítima defensa

La jefa de la policía sudafricana, Riah Phiyega, ha alegado que sus hombres actuaron en legítima defensa al abrir fuego contra el grupo de mineros en huelga en Marikana. "El grupo de militantes cargó contra la policía, disparando y blandiendo armas peligrosas", ha sostenido.
Hasta el momento hay 259 detenidos, en relación con los incidentes del jueves en la mina de platino Lonmin, que se cotiza en la Bolsa de Londres. Esta es el primer balance oficial de los enfrentamientos. Una fuente sindical había dado parte previamente de 36 mineros muertos.