lunes, 6 de agosto de 2012

Ecuador: victoria indígena por el bloqueo de un proyecto petrolero



La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dictaminado a favor de l@s indígenas kichwas de Ecuador en un juicio contra un polémico proyecto petrolero que ha destruido partes de su tierras.
El caso Sarayaku versus Ecuador fue interpuesto contra la petrolera estatal PetroEcuador después de que esta última hubiera firmado un acuerdo con un consorcio de empresas extranjeras para explorar en busca de petróleo en el sur de la Amazonia ecuatoriana.
Aunque la tierra pertenece a l@s kichwas, est@s no fueron consulta@os previamente sobre el trabajo de exploración, que ha dejado cientos de explosivos sin detonar en el subsuelo y ha destruido bosques y fuentes de agua que utilizaban l@s indígenas.
El pasado miércoles, la corte ordenó al Gobierno a pagar por los daños ocasionados a l@s kichwas, y a limpiar la zona de explosivos.
Ecuador ratificó el Convenio 169 de la OIT en 1998, que establece el deber del Gobierno de consultar a los pueblos indígenas previamente sobre cualquier proyecto que pueda afectarles a ell@s o a sus tierras.
Humberto Cholando, líder de la organización indígena de Ecuador CONAIE, declaró: “Esta victoria del pueblo Sarayaku es de todos los pueblos y nacionalidades de Ecuador y de Latinoamérica (…) Este es el camino que seguiremos reforzando en defensa de los derechos de los pueblos indígenas ante las amenazas de políticas extractivistas petroleras y mineras, que privilegian el interés del capital antes que el derecho de los seres humanos y de la naturaleza”. Desde nuestro Blog, ¡Ánimo y adelante, herman@s!