jueves, 23 de agosto de 2012

Seguimos creciendo




CNT-AIT, Adra: Creación de una nueva S. Sindical en Sport Assistance Andalucía, S.L., en El Ejido

Los atrasos en el pago de la nómina y el anuncio de un ERTE han provocado incertidumbre y malestar entre la plantilla

La empresa es concesionaria de la piscina municipal de los municipios de El Ejido, Adra, Mojácar y Vera

El retraso del pago de la nómina de los meses de junio y julio y el anuncio por parte de la empresa de un ERTE han propiciado la constitución de una sección sindical en el centro de trabajo de El Ejido donde ya contábamos con afiliación en la empresa.

La primera medida adoptada de la sección sindical ha sido interponer denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo por el retraso continuado en el pago de las nóminas. Primero fue el mes de junio cuyo salario cobraron fraccionado y a mitad del mes siguiente y ahora es la nómina de julio, que han terminado cobrando en parte sobre el día 16 de agosto quedando cantidades pendientes.

Paralelamente la empresa ha presentado un ERTE por causas económicas que afecta a los cuatro centros de trabajo y a un total de 64 trabajadores.
De las medidas iniciales contempladas en el documento inicial como la suspensión de contratos de trabajo, reducción de jornada y reducción salarial finalmente, se ha aprobado por mayoría de los delegados de personal (3 de CCOO a favor 1 UGT en contra) una reducción salarial que va a suponer una minoración de las retribuciones entre un 15% y un 25%. Esta reducción va a suponer que muchos trabajadores cobren poco más de los 641 euros estipulados por el salario mínimo interprofesional.

Desde CNT-AIT destacamos que a excepción del centro de trabajo de El Ejido, donde se han celebrado asambleas y los trabajadores han estado informados propiciando el rechazo mayoritario del ERTE por la plantilla, en el resto de centros este trámite se ha evacuado por parte de los delegados de CCOO prácticamente a espaldas de los trabajadores y sin opción de pronunciarse, lo que puede provocar alguna reacción por parte de los trabajadores en los próximos días.

Desde CNT-AIT, la sección sindical y nuestra asesoría jurídica estamos analizando el contenido de la documentación para presentar demanda de conflicto colectivo e impugnar las medidas aprobadas que se suman a una reducción salarial anterior que se produjo en marzo de 2012.

Por parte y como consecuencia de la actividad sindical ya se han producido las primeras reacciones de la empresa comunicando a nuestro delegado que no procede la constitución de secciones sindicales en el centro al no alcanzar los 250 trabajadores la plantilla de la empresa. Desde CNT-AIT no vamos a tolerar esta singular interpretación que la empresa realiza de la Ley Orgánica de Libertad Sindical y vamos a demostrar con las medidas pertinentes que la constitución de secciones sindicales está amparada por la referida ley correspondiendo a la voluntad de los trabajadores afiliados a un sindicato, en este caso CNT-AIT, y no a la concurrencia de requisitos o a la aprobación previa por parte de la empresa.