sábado, 18 de agosto de 2012

Se avecina un nuevo curso académico...


Hace calor en verano y luce el sol. Y sin embargo no nos dejan de llover hostias. Ataques contra nosotr@s en forma de recortes y precarización de nuestras ya maltrechas condiciones de vida. L@s estudiantes de universidad –o l@s que están a punto de serlo- no somos ajen@s a los efectos de esta crisis cíclica del Capital. Nos toca al igual que al resto de la clase trabajadora pagar las consecuencias de “su crisis”
El proceso mercantilizador de la universidad se ha visto acelerado en estos últimos años, siendo la brutal subida de tasas de matriculación y el recorte en becas la última muestra. A esto hemos de añadirle la presencia y cada vez mayor peso de las corporaciones privadas en la administración de las universidades. L@s Rectores (vayan o no de “progres”) que ahora muestran un patético espectáculo de supuesta oposición a la subida de tasas, llevan años aplicando sus propios recortes y precarizando las condiciones de trabajador@s y estudiantes de la universidad.
Por eso hacemos un llamamiento a l@s estudiantes a la autoorganización y a plantar cara a estos ataques. Debemos ser nosotr@s, l@s estudiantes y trabajador@s, sin líderes ni profesionales de la lucha, los que encaremos nuestras problemáticas; la acción directa y la solidaridad deben ser nuestras armas. El anarcosindicalismo es nuestra mejor herramienta para ponerlas en práctica.
Pero a pesar de ser conscientes de la necesidad de parar esto ataques contra la universidad, no olvidamos lo que es la universidad hoy: un instrumento del Capital. Instrumento que nos prepara para moldear nuestras conciencias acorde a los valores de la sociedad de consumo. Un centro de adiestramiento de mano de obra cualificada según las necesidades del mercado. Una institución encargada de convertir el saber en mercancía como todo aquello que el capitalismo. Es importante que nos planteemos este papel que la Universidad cumple. El Estado y el Capital solo pretenden reajustar las condiciones en las que la Universidad opere, más acorde a los intereses del mercado y económicamente más barata.
Por eso vemos vital establecer nexos de unión entre la lucha contra los recortes, la lucha contra un modelo de educación concordante a la lógica del sistema y la lucha contra el Capital y el Estado.
Hagamos de la lucha en la universidad una lucha contundente y ejemplar contra las agresiones del Gobierno y el Capital: la huelga hasta vencer y hasta sus últimas consecuencias. Cuidado con l@s “apagafuegos”, estudiantes-policía y aspirantes a político, presentes en nuestras luchas. Cuidado con las falsas representaciones de lucha de las burocracias sindicales, Rectores y Decanos.
Por el anarcosindicalismo como herramienta de trabajador@s y estudiantes para luchar de forma horizontal y asamblearia. Por la extensión de la guerra social a las calles, centros de estudio y de trabajo.
ESTUDIANTE, TRABAJADOR: ORGANÍZATE Y LUCHA
Sindicato de Enseñanza e Intervención Social, CNT-AIT, Federación Local de Madrid