martes, 26 de marzo de 2013

La Junta de Andalucía subvenciona a UGT y CCOO con otros 95.000 euros



La Junta de Andalucía es una de las administraciones públicas que más dinero reparte entre las centrales reformistas UGT y CCOO. La media anual de estas ayudas supera con creces los 60 millones de euros. Incluso, unos días antes de las últimas elecciones autonómicas de hace un año, Griñán aprobó la concesión de ayudas a los "sindicatos" por un montante total de 54 millones de euros.

La Junta de Andalucía, presidida por el "socialista" José Antonio Griñán con el apoyo de Izquierda Unida, sigue subvencionando a los dos "sindicatos" colaboracionistas, UGT y CC OO. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del pasado 18 de marzo recogía ayudas a estas dos formaciones por valor de 95.000 euros para la realización de proyectos en el Algarve portugués y en Marruecos.

Cada uno de los "sindicatos" amarillos recibe 22.500 euros para “la realización de actividades encuadradas en el proyecto 0378/CI TAA II /5/E Cooperación Intersindical Transfronteriza Andalucía-Algarve II, enmarcado en la 2ª convocatoria del Programa Operativo POCTEP”.

Este programa, aprobado en 2007 por la Unión Europea, pretende reforzar los lazos económicos entre la zona fronteriza entre España y Portugal.

También, cada uno de ellos vuelve a recibir 25.000 euros, subvención que recoge el mismo BOJA, para “la realización de actividades encuadradas en el proyecto 0037/CI AM II /2/E Cooperación Intersindical Transfronteriza Andalucía-Marruecos, enmarcado en la 2ª convocatoria del Programa Operativo Poctefex”. Un proyecto que “tiene como objetivo articular los recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un instrumento transitorio con el formato de un Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza específico, en el marco del Objetivo 3 del FEDER, para el desarrollo de proyectos de cooperación transfronteriza entre España y Marruecos”.

Esta consejería, a cuya cabeza se encuentra hoy Antonio Ávila Cano, lleva dos años inmersa en una grave polémica por haber sido la responsable del mantenimiento de los ERE fraudulentos, que hoy investiga la justicia y que podría suponer el mayor caso de corrupción de la historia de este país. Una investigación que se centra en establecer la responsabilidad sobre el saqueo de más de 1.000 millones de euros de las arcas públicas andaluzas durante los mandatos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán. 

Del mismo modo, en esta nueva adjudicación de subvenciones a los dos principales "sindicatos" vendeobreros se vuelve a repetir la circunstancia del reparto igualitario de ayudas por parte de la Junta de Andalucía a las dos "centrales sindicales" reformistas.

Así, los "sindicatos" verticales dirigidos por Cándido Méndez y por Ignacio Fernández Toxo reciben una nueva aportación de dinero de 47.500 euros cada una.