lunes, 2 de septiembre de 2019

CNT-AIT, Marina Alta: el Ayto. de Pedreguer no cumple el convenio colectivo del personal laboral



EL AYUNTAMIENTO DE PEDREGUER NO CUMPLE EL CONVENIO COLECTIVO DEL PERSONAL LABORAL

Desde la constitución de la Sección Sindical que la CNT-AIT de la Marina Alta tiene al Ayuntamiento de Pedreguer la lucha por el reconocimiento de los derechos sindicales que amparan a la CNT ha sido una constante. Casi siempre nos hemos encontrado con la oposición de la empresa y de los sindicatos amarillos. A resaltar el gran trabajo hecho por la UGT y el "señor" Chinchilla para acabar con cualquier atisbo de lucha obrera con la connivencia de la alcaldía.

El día 10 de diciembre de 2018 la alcaldía convocó una Comisión Paritaria para la Interpretación del Convenio Colectivo. La CNT-AIT ya llevaba años de lucha para participar en estas reuniones y de hecho había sido convocada a dos con anterioridad terminando la segunda con la expulsión del delegado de la Sección Sindical a instancias del señor Chinchilla. Al enterarse la Sección Sindical de la convocatoria de diciembre presentó un escrito por registro donde pedía ser convocada para poder defenderse de su expulsión de la Comisión celebrada el 29 de febrero de 2012 y seguir con su normal convocatoria en este órgano. Sólo mirando las fechas ya nos podemos hacer una idea del talante "negociador" del Ayuntamiento y de la poquísima transparencia con los sindicatos que no son afines.

El alcalde, Sergi Ferrús, no quiso convocarnos por escrito pero vía watsapp indicó al delegado de la Sección Sindical que se presentara a la reunión. Aunque el irregular del momento nuestro delga se presentó a la Comisión Paritaria y allí se habló de la petición de CNT-AIT ya que formaba parte del orden del día. Con la oposición de oficio del representante de UGT, Chinchilla (no es trabajador del ayuntamiento pero no se mueve un hilo sin que él lo apruebe), y la ambigüedad de la alcaldía, la Comisión aprobó que mientras no hubiera un reglamento que lo prohibiera los representante de la CNT-AIT serían convocados. También se reunió el compromiso de convocar Comisión para enero. Estamos en el mes de septiembre y todavía estamos esperando.


En vez de convocar la Comisión Paritaria como estaba acordado el alcalde decidió convocar para el 27 de marzo de 2019 una reunión de la Mesa General de Negociación donde sabía que la CNT-AIT no podría reunir y en el colmo de despropósitos llevaba al orden del día la aprobación del acta de la Comisión de 10 de diciembre de 2018 donde se decidía convocar a CNT-AIT a las reuniones de la misma. Un punto totalmente fuera de lugar ya que nos parece inaudito que una Mesa General de Negociación apruebe las actas de la Comisión Paritaria de Interpretación del Convenio Colectivo.

En cualquier caso no se aprobó nada para que la Mesa no se pudo constituir por la oposición, como no, de los de siempre. En este caso alegaron que la CGT, convocada a la Mesa, no podía estar presente ya que no había conseguido representación en las elecciones sindicales por parte de funcionarios y personal laboral, limitándose su representación sólo a los laborales.

Sorprendentemente, o no tanto, la alcaldía transigió y la Mesa no se constituyó. Tampoco convoca la Comisión Paritaria donde la CNT-AIT ha presentado por registro un documento donde denuncia el no cumplimiento del Convenio Colectivo en puntos tan importantes como el pago de medicinas o la póliza de seguros que la empresa debe suscribir por cada trabajador. Pensamos que la no convocatoria de la Comisión tiene por objetivo frenar las reivindicaciones de nuestro sindicato y que no puedan ser conocidas por el resto de trabajadores. Es por eso que lo denunciamos públicamente ya que nuestra Sección Sindical queda indefensa ante la actitud de la empresa.

Como noticia de última hora nuestro sindicato se entera de la convocatoria para el día 6 de septiembre de nuevo de la Mesa General de Negociación, convocatoria que a pesar de no ser posible asistir por legalismos ridículos ideados para cerrar el paso al sindicalismo combativo nuestro sindicato debe rechazar ya que lo que nos interesa a los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Pedreguer es que el Convenio Colectivo se cumpla en su totalidad y esto pasa por convocar la Comisión Paritaria de Interpretación del Revision lectivo con la presencia de todos los sindicatos como así se acordó.

LAS TRABAJADORAS DE LA LIMPIEZA DE LOS EDIFICIOS MUNICIPALES

Otra lucha en la que nuestra Sección Sindical de CNT-AIT está inmersa y de la que el Ayuntamiento de Pedreguer hace caso omiso es para que se aplique de una vez el Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Ayuntamiento de Pedreguer a las 11 limpiadoras en plantilla.

El 1 de diciembre de 2017 el Ayuntamiento rescata el servicio de limpieza de edificios municipales que hacía años que iba subrogándose a empresas cada vez más mafiosas y que confiaban su beneficio a la explotación de las trabajadoras de la limpieza para poder abaratar el coste del servicio y así generar beneficios. Desde entonces no ha dado ningún paso para aplicar el Convenio del Personal Laboral a este colectivo haciendo reuniones con las limpiadoras llenas de humo y sin ningún resultado concreto. Eso sí, las pone en el censo electoral de las elecciones sindicales, votan y son votadas, ostentan cargos dentro de las secciones sindicales y algunas irán a la Mesa General de Negociación pero parece que no son todavía del todo trabajadoras municipales.

Nuestra Sección Sindical ha pedido por registro una reunión con el alcalde para desbloquear la situación y comenzar una negociación constructiva donde las trabajadoras municipales de la limpieza puedan ser tratados como cualquier otro trabajador del Ayuntamiento de Pedreguer. Ya ha pasado un mes y no tenemos ninguna respuesta. En el Ayuntamiento de Pedreguer todo va muy rápido salvo los derechos laborales y sindicales que tenemos claro no están en la agenda del equipo de gobierno.