lunes, 11 de marzo de 2013

Perdiendo el norte



El parlamento ruso está tramitando una ley homófoba que pretende multar a las personas que realicen lo que ha denominado acciones de “propaganda de la homosexualidad entre menores”. Si sale adelante, se contemplan multas de hasta 12.000 euros.

Esta ley atacaría la libertad de expresión y de reunión del colectivo homosexual y va a coartar las actividades de las organizaciones y activistas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales,en todo el país. Podría ser imposible celebrar el día del orgullo gay en Rusia.

Con esta ley se perpetuará en Rusia la visión de que la homosexualidad es algo nocivo; que los derechos humanos de los homosexuales no merecen la misma protección que los de las personas heterosexuales; y se contribuirá a crear un clima de hostilidad y violencia contra esa comunidad.¿Van a ser multados los homosexuales por ir de la mano o besarse cuando estén cerca menores de edad?

La ley ha superado la primera de las tres lecturas necesarias para su aprobación definitiva y puede conducir a castigar, entre otros, la celebración de actos por parte de homosexuales en lugares a los que pueden acceder los niños. Tener información sobre la homosexualidad puede ser de utilidad para los menores de edad que, al igual que los adultos, tienen derecho a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole. Esta legislación va a dificultar a la gente joven compartir y acceder a información necesaria y vital para su salud y bienestar, incluyendo información sobre grupos sociales, redes de apoyo, o sobre salud sexual y reproductiva. 

Desgraciadamente, ya se han aprobado leyes similares en otras regiones de Rusia, como San Petersburgo, Novosibirsk o Samara, entre otras.