lunes, 5 de mayo de 2014

Albacete: crónica del 1º de Mayo



Con tres semanas de anterioridad, nuestro Sindicato comenzó a difundir la convocatoria del acto que organizamos para el 1º de Mayo. Animados también por el resultado de la concentración por los conflictos de Archivos Históricos y Bibliotecas dependientes de la JCCM y por haber distribuido alrededor de unos 1.000 panfletos de estos dos conflictos seguimos con la organización de nuestro acto con muchas más ganas, que quedó finalmente constituido por una concentración y un mitin para ese día.

Ya hacía tres años, que nuestro Sindicato tomó la decisión de no organizar ningún acto del 1º de Mayo como bloque crítico de la manifestaciones-funerarias de las Empresas de Servicios Sindicales y organizarlos por separado, llevando nuestro propio discurso anarcosindicalista y de orientación revolucionaria.

También, hemos de destacar que la noche anterior al 1º de mayo, aparecieron varios carteles en el trayecto que realizarían los Sindicatos de Estado en su manifestación. Pero la organización del acto, de los traidores de la clase obrera, en un buen ejercicio de respeto a la libertad sindical y a la auto-organización obrera asamblearia y autogestionada, arrancaron varios carteles en los que se podía leer "Anarconsindicalismo, sin Elecciones Sindicales, sin Comités de Empresa y sin Subvenciones", por lo que volvemos a reafirmarnos, con estos hechos, que estos farsantes del sindicalismo, no solamente se encuentran en las antípodas de nuestra lucha, sino que son también nuestros enemigos declarados. Aprovechamos, esta crónica, para denunciar a todas estas Empresas de Servicios Sindicales (CCOO, UGT, CSIF, USO, STEM, y Sindicatos Corporativos, etc....) como enemigos declarados de la clase trabajadora.
Nuestro acto comenzó a las 12:00 h. y nos concentramos alrededor de unas 30 personas en la Plza. de la Constitución, en la que repartimos 300 ejemplares del panfleto que redactamos para ese día.

El mitin comenzó un poco más tarde en el que hablaron varios compañeros del Sindicato:
 
El primer compañero comenzó hablando sobre la necesidad de recuperar el verdadero sentido del 1º de Mayo, que había sido tergiversado y destruido por el franquismo y convertido en un día de reconocimiento de obreros "ejemplares", convirtiendo ese día en un día de fraternización de clases, en vez de un día de lucha entre ellas. Después habló de la pérdida, aún mayor, del sentido de este día durante los treinta y tantos años de Democracia, que han sido aún peores, que lo han vaciado de sentido rellenándolo a base de consumo y vacaciones. Prosiguió el compañero recordando el verdadero sentido de este día y lo sucedido en Chicago en 1886. Al término de esto comenzó tratando la situación económica y social y profundizando en la crítica al Sindicalismo de Estado que no solamente ha conseguido desorganizar y destruir al movimiento obrero sino que además, ha conseguido lo que hasta la fecha nunca había alcanzado el Estado y la Patronal.

El siguiente compañero comenzó tratando y exponiendo algunos de los conflictos que tenía abiertos actualmente CNT-AIT Albacete, nombrándolos pero centrándose en la importante cuestión de la diferencia entre lo público (como propiedad y gestión Estatal) y lo autogestionario; centrándose en la exposición de los Principios, Tácticas y Finalidades de la CNT-AIT, defendiendo la autogestión de medios de producción y servicios, el asamblearismo y la acción directa.

Al terminar, otro compañero hizo uso de la palabra hablando sobre la Asociación Internacional de Trabajadores y de los países donde se encontraban organizados actualmente secciones de sindicatos anarcosindicalistas, poniendo como ejemplo Polonia, Eslovaquia, Argentina, Portugal, Italia, Alemania, Inglaterra, Australia, Rusia, Brasil, Serbia y Noruega. Y recordando que el internacionalismo se oponía a todo Estado y a toda forma de opresión, saludando a los compañeros de Ukrania contra la guerra y por la asociación de todos los trabajadores y trabajadoras de todos los países, sin distinción de raza o nacionalidad.

Finalmente un compañero realizó una reflexión sobre la Huelga General. En la que puso en evidencia el desprestigio de la huelga general realizado por los Sindicatos de Estado, que han intentado, por todos los medios, hacer que la clase trabajadora no sea la base de un movimiento obrero organizado capaz de creer en sus propias fuerzas y en sus propias armas; y poniendo de relieve que las huelgas se hacen para ganarlas pero no para perderlas antes de ser convocadas, ya que el formato de paros de 24 horas conduce únicamente a la desmoralización y a la esterilidad, así como al descrédito y a la autojustificación. 
De esta manera, el compañero concluyó que la huelga general debía de ser siempre una huelga indefinida y sin servicios mínimos, con el único objetivo de ser ganada o al menos arrancar al patrón y al Estado las garantías suficientes como para adoptar una posición de fuerza lo suficientemente grande como para protagonizar, el día de mañana, un proceso revolucionario.

Durante la concentración, contamos con el puesto de la Delegación de Albacete de la Fundación Anselmo Lorenzo, que puso al público los títulos depositados en nuestra distribuidora. 
También, por la tarde, varios compañeros nos desplazamos a Villarrobledo para poner al público los libros de nuestro depósito, aprovechando que durante esos días se iba a concentrar una gran cantidad de personas con motivo de un festival de música en aquel municipio.