viernes, 9 de mayo de 2014

Acto- Homenaje: Higinio Carrocera, ejemplo revolucionario



Compañeros del grupo anarquista Higinio Carrocera, del sindicato de Candás de la CNT-AIT, de radio Qk y otros, nos reunimos en la fosa común del cementerio de Oviedo para rendir homenaje al revolucionario anarquista Higinio Carrocera, en el 76 aniversario de su fusilamiento por el fascismo. Allí recordamos a quien ha sido ejemplo de revolucionario y dejamos claveles rojos que representaban la esperanza y la libertad de los oprimidos y cantamos el himno anarcosindicaista A las barricadas. Reproducimos a continuación los dos textos que se leyeron en el acto.

Un día como hoy, hace 76 años, caía abatido por las balas fascistas Higinio Carrocera.

Tenía 30 años pero una vida intensa y revolucionaria. En tan solo 18 días, con la declaración de cinco testigos partidarios del fascismo victorioso o con víctimas entre sus familiares de acciones de los milicianos, cuatro atestados e informes de la Guardia Civil, un informe de FET y de las JONS y dos declaraciones en su propia defensa del acusado, se elevaban las diligencias al Consejo de Guerra. Salvo los testimonios del acusado, el resto eran desfavorables e incluían gravísimas e infundadas acusaciones.

Por aquellos días corrió el rumor de que personas de Oviedo de derechas habían pedido el indulto de Carrocera. Era una persona querida, incluso por sus enemigos políticos. Evitó masacres y defendió las creencias ajenas, aunque no las compartiera,. Porque, como le decía a sus milicianos “hemos venido a luchar no contra las personas sino contra las instituciones y la injusticia”

Cuando se enteró de su condena escribió a sus compañeros y les dijo:“Como saben, se ha celebrado el Consejo de Guerra. Me ha correspondido La Filomena (pena de muerte), pero no me importa. Estoy contento porque morir por una causa justa y noble como la que defendemos es para mí un orgullo”.

El día 8 de mayo, poco antes de ser trasladado hasta este lugar para ser ejecutado, se arranca con una cuchara cuatro piezas de oro de su dentadura para que se las hagan llegar a su madre, a salvo ya en Cataluña. También a toda prisa escribe en un dije con la foto de su sobrina Olga la fecha de su muerte y el texto: “muero por la libertad”. En esa misma jornada fueron ejecutados en el cementerio 30 prisioneros de un total de 259 cuyos fusilamientos se fueron dosificando durante esos días.

Antes de recibir las descargas que acabaron con su vida, Carrocera dirigió unas palabras a los soldados que había mezclados con los guardias civiles que formaban el pelotón. Les exculpa del acto criminal que van a cometer y acusa a sus oficiales de ser los únicos responsables. “Quizás algún día tengáis que enfilar vuestros fusiles contra ellos. ¡¡Viva la CNT, viva la libertad!! grita segundos antes de que su voz calle definitivamente.

Para los anarquistas asturianos Higinio es el ejemplo revolucionario. Un hombre noble, cabal, honrado, trabajador, valiente, buen compañero e implacable con el enemigo.



Impulsor de la FAI en la cuenca del Nalón y activo miembro de la CNT, destacado miliciano durante la Revolución del 34 y en la guerra del 36, siempre fue, sin embargo, una persona que no hizo alarde de nada. Modesto y sencillo, su puesto estaba en la barricada.

El pasado mes de enero, varios compañeros decidimos crear un grupo anarquista que llevara su nombre. En estos tres meses hemos tenido una trayectoria intensa. Para nuestro grupo Higinio Carrocera es el ejemplo a seguir y en ello estamos.

Arrojamos ahora estos claveles sobre la fosa en la que yace Higinio y 1.500 luchadores y luchadoras por la libertad. Vuestra muerte no fue en vano, hemos recogido el testigo. Nosotros no olvidamos, porque si lo hiciéramos, os estaríamos matando otra vez.

SALUD
VIVA LA ANARQUÍA
VIVA LA FAI
VIVA LA CNT

Grupo Higinio Carrocera