lunes, 17 de noviembre de 2014

Empleados de Wal-Mart planean protestas en todo EEUU



Los empleados de la cadena de supermercados Wal-Mart tienen previsto protestar el próximo 28 de noviembre en Estados Unidos contra los bajos salarios con el motivo de cinco días de Viernes Negro. Según los organizadores de este paro, aunque no se sabe cuántas personas no irán a su trabajo durante esta jornada, está planeado protestar en 1600 de las tiendas que tiene Wal-Mart en todo el país. Viernes Negro (Black Friday) es el día que en Estados Unidos se inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes. 

Walmart cuenta con alrededor de 2.2 millones de empleados alrededor del mundo, a pesar de ser una empresa tan grande no ha logrado escaparse de diversas demandas por abusos laborales. Estas demandas se encuentran alrededor de temas como bajos salarios y malas condiciones de trabajo. Alrededor del 70% de los empleados dejan la empresa en el primer año de trabajo.

Salarios 

En el año 2006 Walmart reportó que el salario para un trabajador a tiempo completo estaba en promedio en $10.11 por hora. Calculando que los empleados trabajaban 34 horas por semana estos ganarían $17874 al año lo cual en ese entonces se encontraba 20% debajo del mercado de tiendas “retail”. Walmart se defiende alegando que la mayoría de sus trabajadores son part-time y que debido a sus sistemas automatizados y las capacitaciones que otorgan le pueden dar trabajo a personas sin experiencia ni mayores conocimientos o habilidades. Por otro lado, solo otorga beneficios laborales a aquellos trabajadores que cumplan 34 horas a la seamana, cabe resaltar que controla el cumplimiento de las 34 horas mas no controla las horas extras las cuales no son pagadas.

Muchos de los empleados part-time de Walmart califican a programas sociales debido a sus bajos salarios. Con lo cual se puede sostener que los contribuyentes financian a Walmart. Se ha calculado que en los contribuyentes de California pagan $86 millones anuales en programas sociales para empleados de Walmart.

Condiciones de Trabajo:

Walmart también a recibido diversas acusaciones sobre las malas condiciones de trabajo de sus colaboradores. En el 2005 una acción legal en Missouri concluyó que aproximadamente 160 mil de 200 mil trabajadores eran forzados a trabajar fuera de hora de trabajo sin ser compensados. En el 2000 Walmart pago $50 millones por 69mil trabajadores que trabajaron fuera de horario sin ser compensados.
En el 2000 Betty Duckes de 54 años que era una trabajadora de Walmart en California aseveró haber sufrido de discriminación de género. A pesar de haber trabajado correctamente durante 6 años se le negó realizar la capacitación que necesitaba para un aumento salarial. Esto debido a que Walmart aseguraba que esto era por indisciplina al llegar tarde de la hora de almuerzo repetidas veces. En Junio 2001 se inició la demanda en esta ocación el demandante representaba a 1.6 millones de mujeres incluyendo a todas las que trabajaron en la tienda desde diciembre de 1998.

En el año 2006 alrededor de 200 trabajadores al amanecer se encontraron, frente a una tienda Walmart en florida, en una protesta reclamando “justicia” y criticando las nuevas políticas de la empresa las cuales calificaron de “inhumanas”. Las causas del reclamo eran el recorte del trabajo a tiempo completo, nuevas políticas de horarios los cuales serían asignados a computadora desde la sede central y no por el administrador local.

En el año 2004 The New York Times reportó que como resultado de la auditoría interna del cumplimiento de horarios Walmart se descubrió que existía una extensiva violación a la ley de trabajo infantil las cuales exigen un horario de refrigerio y de descanso. Asimismo los menores trabajaban en horarios nocturnos, en horarios de clases o durante largas horas de corrido. A estos argumentos el vicepresidente de comunicaciones de Walmart argumentó que la metodología del estudio y sus resultados eran incorrectos.
Walmart además ha sido acusado de permitir a indocumentados trabajar en sus tiendas. Las investigaciones federales afirman que en un caso los ejecutivos de Walmart conocían dichos hechos. Mientras que algunos alegan que Walmart los contrato directamente, Walmart se defiende asegurando que llegaron a través de un contratista.