martes, 11 de noviembre de 2014

Nuestra memoria



El Chato de Malcocinado, un maquis anarquista en la Sierra de Sevilla


Juan Manuel García Martínez, el Chato de Malcocinado, nació en la localidad pacense de dicho nombre el 14 de marzo de 1906. Primer hijo varón del bracero Joaquín García Parrales y de su esposa, Brígida Martínez, a muy temprana edad —como casi todos los niños de su condición social y época— tuvo que ponerse a trabajar en el campo, para ayudar a la familia. Tras el advenimiento de la II República burguesa, cuando aún era conocido en su pueblo como el Chato de Joaquinillo —un apodo que no se ajustaba a la realidad física de su naturaleza, antes bien, le fue adjudicado por todo lo contrario, es decir, por tener un apéndice nasal mayor de lo común— se afilió a la recién creada organización local del sindicato anarquista de la CNT.

Días antes de la ocupación de Malcocinado por las tropas franquistas abandonó el pueblo para incorporarse en Castuera a las milicias antifascistas que se estaban organizando en dicha localidad. En la primavera de 1937, tras la creación y puesta en marcha del XIV Cuerpo de Guerrilleros por parte del Gobierno republicano se incorporaría al mismo. Finalizada la contienda en 1939 regresó a su pueblo sin que, en un principio, fuese molestado más de la cuenta por las nuevas autoridades franquistas.

SI BEBES, NO HABLES DEMASIADO

Una noche de mediados del mes de junio de 1940 la vida se le torció de manera definitiva al ser detenido en una taberna de Malcocinado por varios miembros de la organización local de Falange Española, parece ser que por proferir, en estado de embriaguez, «que había que fusilar a todos los fascistas del pueblo». Torturado y amenazado de muerte por sus captores, a finales de ese mismo mes se fugó del depósito carcelario de la localidad donde se hallaba recluido. Semanas más tarde se le uniría su novia, Josefa Bermejo Grueso —Paquita o Paco en la guerrilla— junto a la que toma contacto con varios de los huidos de su pueblo y otros que, evadidos de la cárcel de Azuaga y del campo de concentración de Castuera, merodeaban por la zona.

A partir de entonces y hasta su muerte en 1944 se convertirá, bajo el alias deChato de Malcocinado, en referente de una de las partidas de guerrilleros más numerosas y activas de las que actuaron por las sierras limítrofes del sur de Badajoz y el norte de Sevilla. Aunque no puede saberse con certeza cuántos fueron los componentes de la misma,dado que la documentación al respecto es bastante parca y confusa, sí podemos aventurar una cifra que estaría cercana a los treinta guerrilleros para todo el periodo comprendido entre los años 1940-1944.

EL TERRITORIO DE EL CHATO

El radio de acción de sus actuaciones estuvo enmarcado por la campiña extremeña de Llerena al norte; al este por los términos municipales de Fuente Ovejuna y Hornachuelos en la provincia de Córdoba; las localidades sevillanas de Cazalla de la Sierra y El Pedroso al sur y, por el oeste, los municipios del Real de la Jara (Sevilla) y La Puebla del Maestre (Badajoz).

Apoyándose en una amplia red de enlaces para las cuestiones de avituallamiento, información y suministro, logró sobrevivir durante cuatro años al acoso tenaz de las fuerzas del régimen franquista. Entre los vecinos de Malcocinado que colaboraron con él encontramos los nombres del arriero Ramón Fernández; del pastor Manuel el Manco; de un ranchero a quien llamaban Cigarrito que vivía en la calle del Pilar y dos mujeres: Josefala Pitina e Isabel Sillero la Sultana, quien en una ocasión le trajo dos pistolas desde Sevilla.

En la Sierra del Alta, en terrenos de la finca «La Valverda» del término municipal de Navas de la Concepción contaba con la ayuda de la familia de Fernanda Gordo Galindo, la Jabalina, además de la que le proporcionaban dos hermanos carboneros apodados los Canitos (Juan y Manuel Muñoz Monterrubio) y el arriero Pedro Sicilia. En la sierra del Gavilán, en Alanís, le amparaba la familia de Agustina Chicote Hidalgo. En la localidad de Guadalcanal, donde pasó algunas temporadas, encontraba refugio en las viviendas de Manuel y Felisa Gordo Grueso, primos de su compañera Josefa Bermejo. Así mismo tenía enlaces en El Cerro del Hierro, Azuaga y Cazalla de la Sierra (familia Ganazo).

UN ACIAGO 4 DE MARZO DE 1944

Durante los casi cinco años que duró su vida en la sierra (1940-1944) su leyenda no haría sino crecer entre los habitantes de las comarcas serranas de Sevilla y Badajoz. La cuenta atrás de su declive comenzó a principios de la primavera de 1944, concretamente el día 4 de marzo, cuando la Guardia Civil de Malcocinado detuvo a uno de sus enlaces de confianza, el arriero de la localidad Natalio Hernández, Charito. Tres días después el grupo era detectado y tiroteado por fuerzas de la Guardia Civil en las cercanías del almacén de La Velilla, cayendo abatido el guerrillero José Pajuelo Cabeza. Tras el enfrentamiento la partida cruza las lindes de la provincia de Córdoba y se interna en el término municipal de Fuente Obejuna. La madrugada del día 24 de abril son detectados por una patrulla cerca de un arroyo próximo a la aldea de La Posadilla donde los emboscan y tirotean dando muerte a dos de los componentes más veteranos del grupo: Manuel Gallego Vizuete, el Cristo, y Daniel Sánchez Díaz, Baldomero.

La mañana del 20 de julio la Guardia Civil se apuntaría otro tanto con la entrega voluntaria en el Destacamento de La Chirivía (Alanís) de Cándido Prieto Gala y Juan Sánchez Cordero quienes se habían incorporado al grupo a mediados del mes de octubre de 1943. Tan sólo cuatro días más tarde, la madrugada del 24 de julio, fueron abatidos Aureliano Díaz Viñuelas,Cantares, y José Sánchez Arguijo, Calderón. El 16 de agosto fueron interceptados por fuerzas de la Guardia Civil de Hornachuelos en la sierra del Alta, entablándose entre las partes un violento enfrentamiento en el que incluso llegaron a utilizarse granadas de mano. Aquel día caerían otros tres miembros del grupo: Emilio Suárez Galván, Emilín, Jesús Suárez Gómez, el Azulito, y un tercero sin identificar, en tanto el Chato de Malcocinado, su novia, Josefa Bermejo y los guerrilleros conocidos como Chocolate, Barcinado, Nicolás Prieto Gala y Francisco Carrizosa Sánchez, Pasos Largos. Este último caería al día siguiente dentro de las lindes del término municipal de Constantina.

ES HORA DE MORIR

El golpe decisivo llegó con la deserción y entrega a la Guardia Civil de los guerrilleros Manuel Vizuete Vizuete, Barcinado, y Francisco Moruno Macías,Chocolate, quien a partir de ese momento comenzaría a colaborar activamente con la jefatura del Servicio de Persecución de Huidos, quedando incorporado desde entonces a la contrapartida del cabo Ruano. Apenas una semana después, el día 25 de septiembre, Juan Manuel García Martínez, el Chato de Malcocinado, sería abatido tras ser sorprendido por fuerzas de la Guardia Civil en su refugio del Chozo del Ventillo, en terrenos de la finca «La Chirivía Baja», de Alanís.