domingo, 16 de noviembre de 2014

Para ver: “Remine, el último movimiento obrero”


La película, inmersa en su gira internacional, narra la historia de la agitada huelga de la minería asturiana en el verano de 2012. Proyectada el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2014 se le ha otorgado PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA. NO FICCIÓN. Remine ha sido seleccionada en 13 Festivales de Cine Internacional lo que ha permitido mostrar la cultura de las cuencas mineras a una audiencia desconocedora de la realidad asturiana

La película documental ReMine, el último movimiento obrero se estrenó el pasado día 13 de Noviembre en el XI Festival de Cine Europeo de Sevilla. La película fue presentada por su director, Marcos M. Merino, que mantuvo un largo coloquio con los espectadores sobre la película y la situación en las cuencas mineras asturianas. Las emociones del público presente volvieron a parecerse a las otras proyecciones anteriores en lugares tan dispares como Argentina, Uruguay, Chile, Méjico o Rusia. 

La película asturiana compite con otros once largometrajes en la Sección Internacional de Las Nuevas Olas. No Ficción. Una selección que –según los organizadores del festival- “refleja las posibilidades ilimitadas y multiformes del cine de no ficción”. La producción asturiana competirá con los últimos trabajos de Frederick Wiseman, leyenda viva del cine documental y el reconocido autor ucraniano Sergei Loznitsa que han escogido el SEFF 2014 para estrenar sus obras en España.

Remine, el último movimiento obrero llegó a Sevilla tras haber recibido el Premio al Mejor Documental en el 8º Festival de la Memoria. Documental Iberoamericano que se acaba de celebrar en la localidad mejicana de Morelos, Cuernavaca. El Premio Memoria es el segundo galardón que recibe tras la Mención Especial del Jurado del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) durante su estreno mundial. El largometraje ha participado también en Beginning Film Festival, FIC Valdivia y el Festival Internacional del Uruguay. Tras su estancia en Sevilla, se proyectará en ZINEBI (Bilbao, 19 de noviembre), Festival l’Alternativa (Barcelona, 22 de noviembre), Festival Cineuropa (Santiago de Compostela, 26 de noviembre). Hay otros Festivales Internacionales de Cine en Austria y Alemania que han seleccionado la película pero todavía no han hecho oficial su programación.


En el Festival de Cine de San Petersburgo, el documental se proyectó ante un público mayoritariamente joven junto a otras cuatro películas de EE.UU, Alemania, Portugal y Francia, como parte de la programación especial de un Festival que no acostumbra a seleccionar largometrajes de no ficción. Durante la presentación de ReMine en la segunda ciudad más poblada de la Federación Rusa, el Director de Programación destacó la “potencia visual” y agradeció al realizador asturiano por mostrar un universo “tan cercano y que, sin embargo, pocos conocen hoy en Rusia. La clase trabajadora de la que formamos parte la mayoría ha dejado de existir. En Rusia, los trabajadores de antes son los desempleados de hoy”.

“ReMine, el último movimiento obrero” se sitúa en la primavera de 2012. Cuatro mil mineros declaran una huelga indefinida contra los recortes aprobados por el Gobierno español.Las carreteras amanecen cortadas al tráfico por barricadas de madera, hierro y fuego en las cuencas mineras. Las “Mujeres del Carbón” comienzan de manera paralela su particular movilización mientras que un grupo de mineros participa en la “Marcha Negra” hasta Madrid. El documental recupera trazos de la historia asturiana inéditos hasta hoy. Pero ya nada es como antes, ni siquiera los supervivientes del último movimiento obrero.

La entrada es por invitación. Se pueden adquirir en las recepciones del propio Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, hasta completar aforo.

Las próximas proyecciones de ReMine son las siguientes:

19 de Noviembre. ZINEBI (Festival de Cine Documental de Bilbao)

21 de Noviembre. Estreno en cines Artesiete Caudalia (Mieres) y Artesiete Valle del Nalón (El Entrego, Asturias).

22 de Noviembre. Festival l’Alternativa (Barcelona)

26 de Noviembre. Festival CINEUROPA (Santiago de Compostela)

29 de Noviembre. Ciclo Márgenes en el Matadero (Madrid)

30 de Noviembre a 3 de Diciembre. Cineteca (Madrid)