sábado, 27 de octubre de 2018

Crónica de la presentación de Fragua Social en Murcia y Jornada en Apoyo del Comité Pro-Presos de la CNT-AIT de Levante


Presentación del periódico Fragua Social en Murcia y Jornada en Apoyo del Comité Pro-Presos de la CNT-AIT de Levante, organizada en Murcia, el pasado 20 de octubre 2018.

A pesar de la alerta de lluvias y de las prisas con que se organizó el evento, hubo asistencia suficiente y el objetivo inmediato se logró. Se recaudó prácticamente toda la cantidad necesaria para solucionar un problema médico puntual de un preso libertario interno en Murcia II. 
 
La solidaridad entre los compañeros del movimiento anarquista de Murcia y alrededores ha actuado rápido: del centro social okupado y autogestionado El Retal, nos permitieron usar las instalaciones y donaron cantidad de lo consumido allí durante el concierto; contamos con la asistencia y apoyo de otros compañeros, que venían del ateneo libertario de Elda, del movimiento libertario de Cartagena, Despertares Revolucionarios de Mula; disfrutamos de la actuación en directo del grupo Mensajeros del Horror, que han apoyado a Cieza núcleo confederal CNT-AIT en varias ocasiones. Los compañeros del sindicato de Albacete en el Comité Propresos de Levante, que apoyaron en todo momento, demostraron una entrega total ayudando a lograr lo que ya no parecía posible. A todos nos unía el firme rechazo a la institución carcelaria, y pudimos crear contacto los interesados en coordinar acciones de creación y difusión de campañas anticarcelarias y de apoyo a presos y familiares tanto en la región como en coordinación con campañas y grupos de fuera de ella. 
 
Asimismo fue fundamental la colaboración del compañero del sindicato Elda-Petrer, miembro del grupo Mensajeros del Horror, que se encargó de la presentación del periódico Fragua Social. Esta estuvo centrada en el papel que la prensa ha representado históricamente en la expansión del anarcosindicalismo y en la necesidad de seguir utilizándola en el presente. A propósito de esta idea surgió un debate tras la presentación, sobre la actualidad del medio en papel, la dificultad de hacer frente a los medios del capitalismo, el cómo sobrepasar el círculo de los contactos libertarios y llegar a la gente de la calle. 
 
También fue inevitable tratar del tema de la organización en estructuras permanentes como el sindicato, al darse el encuentro entre personas que lo aceptan y creen necesario, y otras que no, y también el debate sobre cooperación con los movimientos sociales de base.

Vaya este escrito para expresar la máxima gratitud a todos los que participaron, apoyaron, donaron a la causa, y ayudaron al preso y a su familia. Gracias a todos vosotros pudimos terminar el sábado con la satisfacción de ver la misión cumplida. Quede el propósito de mantener la lucha coordinada hasta la supresión total de las instituciones represivas.

Cieza Libertaria
Núcleo confederal de CNT-AIT Albacete