miércoles, 9 de enero de 2019

Elecciones europeas: la abstención, tercera opción política de los españoles



Detrás del bipartidismo como opciones preferidas para los españoles se sitúa la abstención de cara a las elecciones al Parlamento Europeo. 
 
Así lo revela el último barómetro publicado por el CIS que toma el pulso de los españoles de camino a los próximos comicios europeos: la abstención, opción preferida para el 12% de los encuestados.

Este nuevo barómetro, que cambia el sistema instaurado por Tezanos y que cosechó multitud de críticas por la disparidad de datos, refleja partes del descontento o desafección de los españoles con la política europea. A pesar de la escasa movilización que estos comicios suscitan, no parece ser Europa el causante de la desafección, sino el descontento con los partidos políticos.

Así lo revela que el 29,7% de aquellos que no votarán, quienes aseguran que no confían en ningún partido político ni en ningún político o política. Otro 23% de quienes no votarán afirman que no hay una alternativa satisfactoria a sus preferencias.
 
Cabe destacar también que el 49% de los encuestados por el CIS de este mes revela que no hay ningún partido con el que simpatice cuando hablan sin compromiso de voto.