jueves, 17 de enero de 2019

Firmado el ERE de extinción para los trabajadores de La Naval


El ERE de extinción para los 173 trabajadores que componen la plantilla del astillero de La Naval de Sestao se ha firmado tal y como se había decidido en asamblea por los trabajadores del astillero, que han mostrado su rechazo unánime al ERE por lo que han firmado el acta de la reunión “sin acuerdo”. Por otra parte, su cierre va a afectar a empresas auxiliares, en las que trabajan en torno a 3.000 trabajadores. 
 
El administrador concursal enviará la documentación a la autoridad laboral que lo enviará a la jueza encargada del concurso de acreedores del astillero que deberá decidir si lo acepta o no. En el momento en el que la jueza firme, lo que puede producirse en 10 o 15 días, los trabajadores“estarán despedidos”.

La empresa adeuda a los trabajadores parte del sueldo del mes de diciembre, la paga extra, y el salario de enero una vez concluya el mes, por lo que cuando despedidos reclamaran el dinero al Fogasa.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia quien ha señalado que la decisión de los trabajadores de no firmar el ERE supone una "dificultad añadida" a la llegada de un inversor.

Ya hay empresas de la industria auxiliar de La Naval afectadas por su cierre

De momento cuatro empresas de la industria auxiliar que trabaja en torno a La Naval que se han visto bastante afectadas, por el cese de actividad del astillero. Su cierre va a afectar a esas empresas auxiliares, en las que trabajan en torno a 3.000 trabajadores.

El cierre de La Naval ha afectado al subsector relacionado con el metal en el que se encuadra el astillero, que ha arrojado cifras negativas en 2018, con una caída de más del 7% y en cuyo balance ha influido con toda probabilidad, el bajón de la actividad de este subsector a pesar del buen comportamiento de otras empresas del sector naval. El sector del metal, el más importante de Bizkaia con más de 47.000 trabajadores,