jueves, 3 de enero de 2019

Justicia patriarcal: los miembros de ‘La Manada’ seguirán en libertad



Justicia patriarcal, Justicia a la española: La Sección Segunda de la Audiencia de Nafarroa ha desestimado la solicitud de ingreso en prisión provisional de los cinco miembros de ‘La Manada’, realizada por la Fiscalía, acusación particular y acusaciones populares, y ha acordado mantener la libertad provisional

Con dos votos frente a uno, los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia navarra han desestimado la prisión provisional solicitada por la Fiscalía, la acusación particular, ejercida por la víctima, y las dos acciones populares —el Ayuntamiento de Iruñea y el Gobierno de Nafarroa— para los cinco integrantes de ‘La Manada’.

Los cinco condenados (José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Ángel Boza, Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo) quedaron en libertad el 22 de junio del pasado año tras abonar cada uno una fianza de 6.000 euros.

Los cinco miembros de La Manada continuarán en libertad provisional, después de que la Audiencia de Navarra haya desestimado la petición de ingreso en prisión del Ministerio Fiscal y las acusaciones, presentada con posterioridad a la sentencia condenatoria del TSJN a 9 años de prisión por un delito continuado de abusos sexuales perpetrado en los Sanfermines de 2016.

Por dos votos contra uno, los magistrados desestiman la prisión provisional solicitada por la fiscalía, la acusación particular, ejercida por la víctima, y las dos acciones populares —el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra—. Argumentan que la pena de prisión del TSJN no es una sentencia firme, será recurrida al Supremo, que el argumento del incremento de riesgo de fuga es “endeble” y que las circunstancias personales de los condenados no han variado desde que en junio les pusieran en libertad.

La decisión de permitirles seguir en la calle tampoco esta vez ha sido unánime. Uno de los tres jueces del tribunal, el presidente de la Sección Segunda, ha formulado un voto particular en el que aboga por decretar la prisión provisional sin fianza de los encausados.