jueves, 19 de abril de 2018

"Caras de Auschwitz" de Marina Amaral




La artista brasileña, Marina Amaral tiene la costumbre de dar nueva vida a las imágenes antiguas. Como parte de su trabajo de restauración de fotografías, recientemente revivió una selección de fotos desgarradoras de una joven que fue marcada para morir en el campo de concentración de Auschwitz.

Marina ha publicado fotos de los reclusos de los campos de concentración nazis, reviviendo los horrores del holocausto de una manera que muchos de nosotros nunca hubiésemos visto. La artista ha producido la serie, como parte de un proyecto llamado "Caras de Auschwitz", que tiene como objetivo recordar a los 1,1 millones de personas que fueron asesinadas en este campo de exterminio nazi en Polonia.

A pesar de que muchas fueron destruidas, algunas fotos que se tomaron de los reclusos sobrevivieron a la guerra y Amaral las ha coloreado con amor para reflejar nuevos y escalofriantes retratos que hablan del masivo coste humano a los que los nazis denominaron “Solución Final”.

En palabras de Amaral: "Faces of Auschwitz" - ("Caras de Auschwitz" ) - tiene como objetivo recuperar estas historias y presentarlas desde una perspectiva moderna, para que las generaciones actuales y futuras miren hacia atrás a las que perdimos, comprendan las raíces del odio y garanticen que las atrocidades del pasado nunca vuelvan a suceder"… "El odio monstruoso fue dirigido contra ellos por nada más que quiénes eran: judíos, polacos y romaníes, prisioneros de guerra soviéticos, protestantes, ortodoxos o testigos de Jehová, discapacitados u homosexuales".
 


Esta chica joven es Czesława Kwoka. Los nazis la sacaron de su casa en el este de Polonia junto con su madre y llegaron en tren al campo de concentración el 13 de diciembre de 1942, junto con otras 318 mujeres.

Sesenta y siete días más tarde, estaba muerta, la asesinaron con una inyección de fenol directamente en su corazón porque se consideró que era racialmente inadecuada para la "germanización", un término utilizado por los nazis para el proceso de aplicar su idioma, cultura e ideologías en el personas de Europa del Este. Alrededor de 230,000 niños fueron asesinados de esta manera en Auschwitz.
 


Esta foto muestra a Salomon Honig, un comerciante judío que fue llevado al campo justo antes de que comenzara el exterminio. La autora manifiesta: "no sabemos mucho sobre su historia, pero podemos decir una cosa: entre junio de 1940 y marzo de 1942, entre 2.000 y 2.100 judíos fueron llevados a Auschwitz, de los cuales casi el 90 por ciento fueron asesinados."En este proyecto, estamos mostrando tanto a algunos de los prisioneros cuyas historias son bien conocidas y documentadas, como a personas de las que sabemos muy poco o nada".



Una mujer de la cual se sabe más es Janina Nowak. Con 28 años, logró escapar del campo, sin embargo, en su ira por su fuga, los nazis llevaron su frustración a otras 200 mujeres polacas que fueron encarceladas. Algunos de los internados que se negaron a dar información sobre ella, pagaron un alto precio por eso.
 
No todos los asesinados eran judíos. Una fotografía que muestra a Deliana Rademakers, testigo de Jehová. Antes de su muerte, ella escribió una carta a su familia que decía: "Avanza valientemente sin temor, Jehová está con nosotros, ¿qué nos puede hacer gente sencilla? Sé valiente y valiente".Los testigos de Jehová se negaron a ir a la guerra o ayudar con el esfuerzo de la guerra. Por esta razón, también fueron enviados a los campos y con frecuencia sufrieron la muerte.