lunes, 2 de diciembre de 2019

Tumbemos la Reforma Laboral del 2012 sin demorarnos más



El Tribunal Constitucional ha emitido una polémica sentencia basada en el art.52 del Estatuto de los Trabajadores aprobado en la Reforma Laboral del 2012 con el gobierno del Partido Popular.

La sentencia contempla el despido por causas objetivas (despido procedente) por la acumulación de faltas de asistencia al trabajo justificadas que de forma intermitente alcancen el 20% de las jornadas hábiles en 2 meses consecutivos, siempre que el total de faltas de asistencia en los 12 meses anteriores alcance el 5% de las jornadas hábiles ó el 25% en los 4 meses consecutivos dentro de un periodo de 12 meses.

Este art.52 es uno entre los varios que componen el Estatuto de los Trabajadores totalmente antisindical, que supone la pérdida de derechos que aún existían antes de la Reforma Laboral del 2012.

Se puede decir que además supone una discriminación por razón de género, ya que el 55% de las bajas por IT las sufren las mujeres,vulnerando el art.14 de la Constitución.

La derogación de la Reforma Laboral del 2012 es una promesa electoral del actual gobierno pero no se sabe qué puntos anulará y si realmente lo acabará haciendo.

Como decimos la sentencia del Tribunal Constitucional tiene respuesta jurídica por su anticonstitucionalidad, tiene una promesa electoral de derogación legislativa, etc..

Pero sobre todo lo que tiene son nuestras protestas obreras 7 años atrás contra la Reforma Laboral del 2012 con las huelgas del 29 M y 14 N que fueron duramente reprimidas , con el resultado de 176 detenid@s y 116 herid@s el 29M , sumando 120 años de cárcel entre l@s encausad@s , viendo cómo arrebataban nuestros derechos laborales , sindicales, se criminalizaba el derecho a huelga y de paso se aplicaba la Ley Mordaza sobre manifestantes y piquetes.

Este art.52 del ET es solo uno de los puntos donde se truncan y arrebatan nuestros derechos.

La Reforma Laboral del 2012 supone un atentado que prioriza la productividad capitalista sobre el derecho a la salud de l@s trabajador@s y sus derechos laborales y sindicales.

Aunque ya vayamos tarde se puede reaccionar, ahora que la sentencia del TC ha abierto los ojos de algun@s.

La derogación de la Reforma Laboral actual se hace imprescindible y urgente, y no podemos ceder.

Texto extraído de la web de CNT-AIT, Tarragona