lunes, 30 de diciembre de 2019

Francia: Reunificación de CNT'S




Actualmente circulan varios textos en el medio militante anarquista para tratar de analizar la situación del movimiento y hacer propuestas de acción. Uno de estos textos consistiría principalmente en un llamado a la reunificación de las diferentes organizaciones (al menos 3 en el último recuento) que llevan el nombre de CNT en Francia [ 1 ]

Es difícil para nosotros expresar una opinión sobre este texto, incluso si nos concierne directamente, ya que no nos fue dirigido oficialmente y, por lo tanto, no lo hemos recibido. Sin embargo, los compañeros de los "Libertaires" escribieron una respuesta a este texto, que nos permite dibujar en vacío el contenido del texto inicial.

Finalmente un segundo texto "en todas partes fachos, anars en ninguna parte" fue escrito por los compañeros del grupo Graine anar de Lyon, miembro de la FA. Este texto fue escrito después de una manifestación callejera por un grupo de identidad local, señalando que los antifascistas y anarquistas no tenían los medios para oponerse físicamente a él. Para el compañero, esto se debe al hecho de que los anars habrían dejado primero el sitio de Internet a los fascistas, antes de dejarles la propiedad de la calle.

De hecho, estos dos textos abordan la cuestión de la relación de los activistas libertarios y anarcosindicalistas con el mundo actual, con la coherencia de su práctica y su ética. Publicamos a continuación una respuesta a cada uno de ellos, respuestas que se cruzan porque, en última instancia, las preguntas planteadas por los autores de estos textos se superponen en el fondo.

Con algunos compañeros de la CNT-AIT, leemos con interés su artículo en respuesta a un texto que propone la reunificación de las 3 CNT "que circula en el entorno militante" (tenga en cuenta que teníamos este texto inicial solo indirectamente, los autores no nos lo enviaron ...).

Le doy aquí mi reflexión personal después de su artículo, esperando que esto contribuya a un debate.

Sin necesariamente compartir todos sus puntos de vista sobre el sindicalismo, creo que puedo decir que con los compañeros que leen su artículo saludamos su presentación objetiva y su deseo de exceder el debate (que el texto no necesariamente hace inicial a la que hay una respuesta ...).

De hecho, la pregunta que hace es relevante: ¿la CNT mantuvo sus promesas de 1978? Y agregaremos: "¿pero eran deseables estas promesas?". 

Usted dice que Pierre y Etienne han evolucionado (eufemismo) y que "es el curso normal de una vida" ... Excepto que esto no se hizo sin el conocimiento de su propio libre albedrío: fue un elección política, su elección, y fue escrito en el famoso folleto del 78. También podrían haber hecho otra elección, que nosotros hicimos, incluidos los activistas de su generación, para terminar en una situación equivalente ( al menos en lo que respecta a la influencia política general de las CNT), es decir, ninguna.

Queda, por tanto, ética (incluso individual).

Usted hace otra buena pregunta: "¿Es el hecho de seguir apoyando el voluntarismo de las CNT diferentes?"

Daniel MOTHE, de hecho, ya lo respondió en Socialismo y barbarie en la década de 1950 en su artículo sobre "unidad sindical y luchas de los trabajadores: 
"una buena organización de trabajadores sin trabajadores es una tontería, en la que un La minoría de militantes honestos cayó al crear la CNT ".

Por nuestra parte, observamos hace 20 años el estancamiento de este voluntarismo para construir una "confederación sindical revolucionaria" e intentamos desarrollar otro modo de organización y acción, como enfatiza con precisión. Nuestra influencia debe buscarse más del lado de la FORA de Argentina que los asesores (que solo han reinventado las posiciones de FORA pero sin su experiencia social práctica y masiva). 

Entonces, para decir la verdad, si tuviéramos que calificar, no somos una organización anarquista específica estrictamente hablando, sino más bien una organización anarquista globalista, o anarquismo obrero para usar la terminología forista. Pero esta pregunta terminológica es secundaria: no somos y no queremos ser una "unión",

Es cierto que no tenemos mucha influencia social, pero al menos nos sentimos cómodos en los movimientos sociales emergentes como los chalecos amarillos que encuentran resonancias con lo que podemos escribir durante 20 años sobre la resistencia popular. asambleas autónomas y populares. [ 2 ]

Durante 20 años, nuestro voluntarismo (porque de hecho es uno) se ha centrado más en la defensa de principios éticos y prácticos que en la defensa de un aparato organizativo, que vemos como puede analizar bien si tiene devoró a los que le dieron a luz.

En cualquier caso, estaríamos encantados de continuar la discusión con usted, incluso si el resultado final no será necesariamente una "reunificación organizacional". Al menos habremos ayudado a aclarar las cosas mutuamente ... y, quién sabe, encontrar así el camino de la lucha común porque más que la unidad organizativa, ¡es la solidaridad práctica lo que nos parece importante!

fraternalmente,

Un activista de CNT AIT, París


[ 2 ] Vea en particular nuestro artículo escrito en 2009, es decir exactamente hace diez años después de nuestra experiencia con las presas de filtro en las rotondas de Montauban: "¿Por qué chalecos fosforescentes en lugar de bufandas o capuchas?"

¡Con algunos folletos y chalecos fosforescentes hacemos un acto cuyas motivaciones ya son entendidas por casi todos! Es esta adhesión popular espontánea la que permite a los explotados en la lucha perpetrar estos actos de resistencia a la luz del día, sin bufandas ni capuchas.

En el contexto de la crisis actual, estos actos comprendidos y aceptados por el mayor número dificultan la represión directa del Poder y sus fuerzas de desorden ".

"Reunificación de CNT'S". 
Artículo del periódico de la CNT-AIT, Toulouse,  
Anarchosyndicalisme ! nº 166