domingo, 18 de julio de 2021

Pese a quién le pese...




Desde el Congreso de Reestructuración de la CNT-AIT en Villalonga, en el que participaron solamente unos pocos sindicatos, se han adherido muchos otros a nivel regional y a nivel confederal, entre ellos: Murcia, Vega Baixa, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Torrelavega, Toledo, Barcelona, Vilanova y la Geltrú, Martorell, Gramanet, la Federación Local de Madrid con los Sindicatos de Oficios Varios, Enseñanza e Intervención Social, y Metal, Minería y Químicas, Puerto Real, León, etc.

Sin embargo, no sería de extrañar que otros sindicatos, que todavía no se encuentran adheridos a ninguna organización confederal pero que tienen relaciones muy fraternas con la militancia y sindicatos de la CNT-AIT, lo hagan. Lo mismo pensamos de algunos sindicatos que todavía hoy se encuentran federados en la CIT, y que acabarán adheridos a la CNT-AIT, sin ninguna duda.

Pese a quien le pese, es claro que la CNT-AIT no se ha quedado en unos pocos sindicatos como a algunos les hubiera gustado, sino todo lo contrario, la AIT está creciendo.

La última adhesión ha sido la del Sindicato Provincial de Oficios Varios de León-Lion, acuerdo que fue alcanzado en el último Pleno Nacional de Regionales y Sindicatos de la CNT-AIT que se celebró en Toledo.

Se podría decir que no ha habido ni un sólo Pleno Nacional en el que la CNT-AIT no haya tenido que discutir la solicitud de adhesión de algún sindicato. Al mismo tiempo, estamos seguros de que serán muchas adhesiones más, que extenderán nuestra organización por toda la península.

Este trabajo de organización no ha sido fácil, principalmente porque mientras que se realizaban intentos por reorganizar la CNT-AIT y recuperar el nivel de organización federativo ya existente, se le ha atacado por diferentes frentes.

Después del último fracaso por parte de la CIT de demandar a diecinueve sindicatos hace tan sólo unos pocos meses, sus esfuerzos han estado dirigidos a suspender cuentas oficiales de muchos de estos sindicatos, en algunos casos, sin éxito. La última infamia de la CIT ha sido presentar una querella criminal contra el Sindicato de Oficios Varios de Tarragona de la CNT-AIT por un supuesto delito de falsedad documental, donde no solamente se denuncia al propio sindicato sino a varios militantes, a los que se les solicitan entre 6 meses y 2 años de prisión. En este último caso, la CIT ha recurrido a la vía penal para reprimir y perseguir a la militancia anarcosindicalista.

No obstante, sus ataques solamente han conseguido visibilizar, incluso internacionalmente, el carácter autoritario de una organización que cada vez más se desintegra ideológicamente, incapaz de resolver sus propias contradicciones internas con expulsiones, demandas y denuncias; obligada a utilizar al aparato judicial y represivo del Estado para fortalecer y consolidar su deriva reformista y autoritaria.

A parte de la desintegración ideológica, la CIT sufre también desde hace tiempo un alejamiento y una transgresión de su propia moral libertaria y confederal. Esta renuncia consciente de los principios hace más necesario que nunca que aquellos sindicatos que se mantienen fieles al anarcosindicalismo rompan con ella y se adhieran decididamente a la CNT-AIT.

No creemos necesario arriesgarnos a conjeturar hasta qué punto alcanzará la deriva reformista de la CIT, porque al final los hechos hablarán por sí mismos. Sin embargo, lo único que sí que nos gustaría asegurar es que estaremos ahí, presentes, cuando eso pase; para recordar a todas aquellas personas que no había razón para el asombro, cuando ya nosotros lo habíamos avisado. Estamos seguros de que ese momento se acerca.

Por otra parte, el papel que juega también el internacionalismo y la AIT en la consolidación de nuestra organización a nivel confederal es indudable. Esperamos que los resultados de la Plenaria y el Congreso Extraordinario de la AIT, que se celebrará el próximo 25, 26 y 27 de junio de este año, alcance acuerdos sobre una gran cantidad de asuntos relativos a la difusión y organización del internacionalismo y el anarcosindicalismo en diversas partes del mundo.

En este próximo Congreso de la AIT se discutirán las adhesiones de la Unión Libertaria Estudiantil y del Trabajo (Colombia), del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de Viena (Austria), Mapagpalayan Kapartirán -Hermandad Libre- (Filipinas), Workers Solidarity Initiative (Pakistán), y Solidaridad Obrera (Chile). Será, además, la primera Plenaria y el primer Congreso donde podrán participar las delegaciones de Bangladesh, Indonesia y de la India.

Es incuestionable que hay un interés en la AIT por parte algunos grupos y organizaciones en diversas partes del mundo: Singapur, Irlanda, Perú, Jamaica, Venezuela, México, Malasia, Portugal, etc. Y esperamos que con el tiempo sean muchas más organizaciones las que cuenten con ese interés por el anarcosindicalismo y por la AIT.

Por todo esto, será muy importante lo que se discuta y se acuerde en esta Plenaria y en este Congreso, siendo cruciales todos los aspectos relacionados con la propaganda internacionalista y la extensión de la organización.

Es indudable que las condiciones económicas en las que se encuentra la clase trabajadora no son suficientes para despertar el espíritu de rebelión que tanto necesita. Hace falta recuperar y crear ese universo cultural y ese horizonte social que requiere el Movimiento Libertario y el anarcosindicalismo.

En este sentido, uno de los aspectos más importantes que debe enfrentar la CNT-AIT es el de recuperar la dimensión cultural y social que generó el anarquismo y el anarcosindicalismo en otro tiempo, y desarrollar la propaganda anarquista frente a la cultura del capital, los partidos políticos y la ideología de izquierda.

Esa defensa de la cultura obrera anarquista que tanto necesita la clase trabajadora sólo puede venir de la mano, en primer lugar, de la defensa de publicaciones anarquistas como la Revista Orto, CNT-AIT Madrid, Fragua Social, Solidaridad Obrera, Todo por Hacer, etc. En ese orden de cosas, se ha de colaborar, apoyar económicamente y difundir todas estas publicaciones.

Al mismo tiempo, constituir editoriales, imprimir libros y poder difundirlos entre toda la clase obrera, pero también formar grupos de Teatro, grupos de propaganda, cultura general y sobre todo difusión científica, etc., para colaborar en esta labor de elevación intelectual y cultural de toda la clase trabajadora. La apuesta del anarquismo y del anarcosindicalismo en este sentido no puede ser otra que la de la autoformación, es decir, aquella propuesta que permita capacitarse para generar una cultura totalmente independiente del Capitalismo y del Estado.

Se hace igual de necesario que las organizaciones obreras y revolucionarias, entre ellas grupos de estudio y de lectura, grupos de afinidad anarquista, etc., generen espacios como Ateneos Libertarios, Centros de Estudios Sociales, Locales Anarquistas, etc., donde podamos desarrollar una cultura diferenciada de la cultura capitalista, dirigidos a la formación, y elevación intelectual y moral de la clase obrera.

El éxito de todo esto no garantiza nada, pero es un elemento necesario para el desarrollo de nuestras ideas, y sobre todo para extender la organización y difundir nuestra teoría y práctica.

No son pocos los sindicatos que están hablando ya de la celebración de un próximo Congreso Confederal de la CNT-AIT con el fin de consolidar la reorganización y reestructuración de las filas anarcosindicalistas, momento para dotarla de unos debates, propuestas y acuerdos para la teoría y la acción. Esperamos que todas estas temáticas puedan ser discutidas en este próximo Congreso, tan necesario en el seno de la CNT-AIT.


¡Hacia un Congreso Confederal de la CNT-AIT!
¡En defensa del anarcosindicalismo y de la AIT!

Un CeNeTista. 
Artículo extraído de Revista "Orto" nº 201