lunes, 8 de noviembre de 2021

SOV Murcia CNT-AIT: La acción de CNT-AIT obliga a Wesser a indemnizar a nuestras compañeras por despido improcedente



Tras el chaleco de captador: «Nos tratan como a esclavas.»

A mitad de octubre de 2020, varias trabajadoras de Murcia decidieron acercarse a la CNT AIT de esta localidad con la finalidad de organizarse dentro de la empresa Wesser, subcontrata de captadores de ONG.

Tras sufrir en primera persona la presión y las prácticas dañinas de la empresa hacia la plantilla, la atmósfera de trabajo llegó a convertirse inaguantable e intolerable.

Exigencias de captación de un número de cuotas de socios inasumibles y el envío a captadoras a zonas donde difícilmente pueden llegar a esas cuotas impuestas. Todo ello enfocado a sugerir la falta de productividad de las trabajadoras y como base para acusar una falta de interés para captar socios. Gastos de gasolina y transporte que salen del bolsillo de las trabajadoras, quienes adelantan los gastos y en teoría, son repuestos a final de mes.

Además de lo citado, constantemente se comparaba el rendimiento de la plantilla con el fin de crear disensión y competitividad, precisamente todos los comportamientos adversos que afirman repudiar desde esta empresa, son aquellos que ponen en práctica contra las trabajadoras.

Llegados a este punto, a finales de noviembre fue despedida la primera compañera. La presión era insoportable; estré., ansiedad, depresión… Psicológicamente las trabajadoras están sobrecargadas, por las imposiciones de cuotas de captación y por el ambiente laboral. No fue hasta marzo que la empresa tomó la decisión de despedir a nuestra otra compañera.

Pero no contaban con que en la CNT AIT somos un hueso duro de roer. Tras varios meses de espera, un acto de conciliación y un juicio al que ni se presentaron, la empresa se ha visto obligada a indemnizar a nuestras dos compañeras todo aquello que les reclamaban, demostrando que organizarse y pelear por nuestros derechos no solo merece la pena si no que transforma la realidad.

No hay pequeños triunfos en nuestra lucha por la libertad y la emancipación de la clase trabajadora, cada uno suma. Enhorabuena al sindicato y a las compañeras por esta victoria.

SOV Murcia CNT-AIT