domingo, 5 de octubre de 2008

Miles de trabajadores de SEAT, Frigo, Bridgestone... se suman a la lista de parados, mientras los "líderes" de UGT y CCOO sin inmutarse


En apenas unas horas se ha conocido que miles de personas, de al menos tres grandes emprersas, Seat, Bridgestone y Frigo, han sido despedidas de sus puestos de trabajo. Lejos de hablar de movilizaciones y huelgas contra el gobierno y la patronal, los señores Fidalgo y Méndez declararon que apoyan la política del gobierno de Zapatero. Es lógico, les va en ello su pecunio.



BRIDGESTONE

El comité intercentros de Bridgestone se reunirá el próximo lunes para analizar y ver las posibilidades de llegar a un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo solicitado por el grupo que incluye suspensiones temporales de contratos para 2.804 trabajadores de una plantilla total en España de 4.383.
En la solicitud del ERE, se especifica que estarían afectados durante 16 días 1.296 empleados de Basauri (Vizcaya) y 1.410 en Burgos, mientras que en Usansolo (Vizcaya) serían 98 trabajadores a lo largo de 13 días.

La reunión del comité intercentros se producirá el próximo lunes a partir de las once de la mañana en la planta de Basauri. En este órgano están representados la empresa y "representantes" de los trabajadores de las plantas de Basauri, Cantabria, Burgos y Usánsolo.

Fuentes sindicales señalaron que el objetivo de este encuentro es estudiar las posibilidades de llegar a un acuerdo sobre el ERE presentado por el grupo.

FRIGO

Unilever España presentó ayer un expediente de regulación de empleo (ERE) en el Departament de Treball que afecta a toda la plantilla de su fábrica de helados de Barcelona. En esta planta, una de las tres que tiene la multinacional holandesa en España, se elaboran distintas variedades de helados y tartas de la marca Frigo, como su famoso Magnum. La medida de Unilever, que fue comunicada por la mañana al comité de empresa, supondrá la supresión de 268 puestos de trabajo. Según la compañía, antes del cierre se estudiaron todas las alternativas durante dos años. Unilever asegura que la fábrica barcelonesa, que está al 50% de su capacidad con una producción de 35 millones de litros anuales, no es rentable, aunque ayer no quiso desvelar la cuantía de las supuestas pérdidas. Fuentes de la empresa afirmaron que, aun en el caso de que duplicara su producción, la factoría estaría muy lejos de los volúmenes de otras plantas del grupo.

SEAT

Seat presentó ayer un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará temporalmente a 4.700 trabajadores y que se une a los recientes ajustes de plantilla anunciados por Ford, General Motors, Iveco y Santana Motor.
La dirección de la filial española de Volkswagen justifica el recorte de producción en distintas líneas de Martorell (Barcelona) en que sus ventas se han reducido en todo el mundo un 9,2% hasta agosto, una caída que se agudiza y llega al 20,3% en el caso del mercado español. El descenso coincide con la presentación en el Salón de París del «Exeo», la nueva berlina deportiva que Seat empezará a comercializar en España en la primavera del próximo año con un precio de salida de 22.000 euros. Los "sindicatos" confían en que el lanzamiento del nuevo modelo dará a la compañía un poco de aire, hasta el punto de que la actual merma temporal de empleo no se traduzca en futuros despidos definitivos.
El ajuste temporal de la producción y de la plantilla en Seat llega cuando está casi agotada la flexibilidad acordada en el convenio colectivo en forma de una «bolsa de horas». La medida, emulada por la mayoría de fabricantes de automóviles y de componentes del sector, consiste en adaptar la producción a la demanda del mercado, de forma que si los pedidos crecen, se trabajan los sábados y, si caen las ventas, la dirección puede enviar a casa a los trabajadores durante un límite de días.
El ERE que presentó ayer la dirección de Seat afectaría a 750 trabajadores diarios entre el 3 de noviembre y el 31 de diciembre de este año, mientras que de enero a julio de 2009 la compañía mandaría diariamente a casa a unos 500 empleados.

UGT y CCOO con la mano que les da de comer

Los "líderes" de CCOO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente, han "roto una lanza" en favor de las medidas que está adoptando el Gobierno para tratar de paliar el desempleo, y han coincidido en rechazar las críticas de "inacción" de aquellos que "no ponen propuestas sobre la mesa".

En conferencia de prensa antes de participar en una asamblea en Sevilla con motivo de la Jornada Mundial del Trabajo Decente, que se celebrará el próximo 7 de octubre, Fidalgo ha querido "romper una lanza" ante las críticas de "inacción" del Gobierno.

"Quiero romper una lanza por las políticas del Gobierno y habría también que romper una lanza en la cabeza de quien diga que se pueden hacer cosas y no las pongan encima de la mesa", ha dicho Fidalgo, que ha agregado: "si las cosas que se ponen encima de la mesa es que esto se arregla rebajando impuestos y haciendo transferencias económicas a las familias para ayudarles a pagar la hipoteca, sería el milagro de los panes y los peces".

El dirigente de UGT ha insistido en la necesidad de cambiar el modelo productivo, de forma que no se base en la "orgía del ladrillo", sino en el "talento" y la innovación.

Para Méndez, la subida del paro en un 3,7 por ciento en septiembre refleja la "magnitud de la crisis" y "da la razón" a los sindicatos en su reivindicación de un cambio del patrón de crecimiento y en la necesidad de preservar el poder adquisitivo de los salarios para mantener el consumo.

En este sentido, ha dicho que el Gobierno debe aportar los planes anunciados para la recolocación de los desempleados.

Fidalgo ha coincidido en que el modelo de crecimiento en España tenía "los pies de barro" y cuando se ha "pinchado la burbuja" de la construcción ha caído "todo", tras lo que ha subrayado que España no se puede "resignar a empobrecerse cada diez años".

En este contexto, ha calificado de "esfuerzo importantísimo" el realizado por el Gobierno al ofrecer la posibilidad de abordar, como un elemento del diálogo social, un "chequeo" del Servicio de Empleo, así como un incremento de la partida para la protección al desempleo.