miércoles, 29 de octubre de 2008

Nuestra memoria: Partida del Cariñóso


Esta partida que actuaba en la zona de Miera, Liérganes y la Vega de Pas estaba dirigida por José Lavín Cobo, 'El cariñoso' , personaje emblemático de la guerrilla en la provincia. Fue militante del sindicato CNT y sargento en el Batallón 'Libertad' nº 122 y 126 al mando del Comisario Olivares.

Esta partida estaba formada por cenetistas y ex combatientes del frente asturiano. Entre sus miembros más destacados figuraban dos hermanos del <> Marcos 'Cenizo' y Dolores 'Lola'. También estaba un primo, Pedro Lavín y entre otros: Nemesio Hazas Arce, Rafael Hazas Arce 'Ferroviario', Ramiro Agudo, Raimundo Casar Acebo , Domingo Samperi, Orestes García, Constantino, Andrés , Placido, Manuel, Victor y Santiago Martín Fernández.

El gobernador llegó a decretar 'la Evacuación ' de las cabeceras de los Valles de la zona oriental de Cantabria, para de esta forma aislar a los emboscados de sus apoyos y poder batir el monte con tropas del ejercito. Las gentes y el ganado fueron concentrados en las plazas de los pueblos, teniendo que ser acogidas las familias por parientes y amigos, en sus casas o cuadras. Incluso subían custodiados por la Guardia Civil a los puertos para atropar la hierba.

Así todo, las caídas que se produjeron en esta partida, fueron más fruto de las delaciones de personas cercanas que de las acciones directas de las fuerzas del régimen.

El 27 de noviembre de 1941, cayó abatido en una calle de Santander 'El cariñoso'. A su compañera, María Solano, la torturaron y golpearon repetidamente en el vientre aunque estaba embarazada. Peor suerte corrieron los progenitores de esta última, ya que la madre fue ejecutada y el padre murió a consecuencia de las torturas.

Al día siguiente, el mismo confidente infiltrado llamado Escalante, condujo a la policía al escondite de los hermanos y el primo de José Lavín, en un barrio de Peñacastillo. Los tres fueron ejecutados.

Días más tarde, cae también acribillado a balazos Santiago Martín Fernández, en Orejo.

Toda la operación contra el Cariñoso y sus compañeros, fueron dirigidas por el Gobernador Civil, Carlos Ruiz García y llevadas a cabo por el por entonces famoso Capitán Herrera.

Fué el final de esta partida. El resto de sus integrantes formó la Brigada Malumbres.