
Los directivos de una aseguradora rescatada del desastre con dinero  público de EEUU, lo celebraron con una juerga donde se gastaron más de 400.000  dólares
 
 Varios ejecutivos de la aseguradora AIG, salvada por el Gobierno  de EEUU  con dinero público para evitar una quiebra total del sistema financiero,  disfrutaron de una semana de vacaciones en un lujoso hotel de California donde  gastaron 440.000 dólares, poco después de que el Gobierno estadounidense saliera  al rescate de la compañía, según aseguraron fuentes legislativas del la Cámara  de Representantes de EEUU. Las habitaciones costaban 1.000 dólares por noche y  los directivos no se privaron de nada a cargo de los contribuyentes. 
El presidente del Comité de Supervisión y de Reformas del Gobierno de  la Cámara de Representantes, el demócrata Henry Waxman, lo denunció en el  segundo día de audiencias sobre la crisis financiera internacional. El  congresista mostró una fotografía de un hotel de Monarch Beach (California), en  el que las habitaciones cuestan hasta 1.000 dólares por noche, y explicó que las  facturas evidencian que los ejecutivos de AIG se gastaron más de 440.000  dólares.
  Los ejecutivos de la aseguradora, que fue rescatada por el  pasado 16 de septiembre con un plan valorado en 85.000 millones de dólares,  desembolsaron durante su estancia de una semana en el hotel casi 200.000 dólares  en las habitaciones, más de 150.000 en comidas y 23.000 en tratamientos del  balneario del hotel, según los datos Waxman. Indignación de los  demócratas   El congresista no ocultó su malestar por el hecho de que  apenas una semana después de que los contribuyentes rescataran a AIG, los  ejecutivos de la compañía estuvieran "bebiendo y cenando en uno de los hoteles  más exclusivo del país".   Otro de los diputados, el demócrata Elijah  Cummings, se mostró indignado por el comportamiento de los ejecutivos de AIG.  "Se han hecho la manicura, recibido tratamientos faciales, pedicuras y masajes  mientras los estadounidenses estaban corriendo con los gastos", afirmó en la  audiencia.   AIG se defendió de las acusaciones con el argumento de que el  viaje había sido organizado un año antes, como recompensa a los ejecutivos de  venta del negocio de seguros de vida de la compañía."Es tan básico como el  salario, ya que supone recompensar el trabajo", explicó el portavoz de AIG  Nicholas Ashoo a la agencia de noticias Bloomberg.   Bonificaciones  salariales   Como paso previo a la audiencia en el Congreso, el Comité de  Supervisión ha revisado "decenas de miles" de documentos de AIG, que, de acuerdo  con Waxman, hacen pensar si las generosas bonificaciones para los ejecutivos  están justificadas a la vista de las pérdidas que registraba la aseguradora a  partir de 2007. 
  AIG perdió más de 5.000 millones de dólares en el último  trimestre de 2007, pérdida atribuible a la división de productos financieros,  pero el consejero delegado de entonces, Martin Sullivan, recibió una  bonificación en efectivo de más de cinco millones de dólares.   El Consejo  de Administración de la aseguradora también aprobó un nuevo contrato de  compensación para Sullivan que le proporcionó un "paracaídas de oro" para una  posible salida de la compañía de 15 millones de dólares, según explicó el  diputado Waxman.   Por su parte, Joseph Cassano, el responsable de la  división de Productos Financieros, recibió más de 280 millones de dólares  durante los últimos ocho años. Incluso después de haber caído en desgracia en la  compañía por la falta de resultados, el ejecutivo siguió contando con un salario  de un millón de dólares al mes.