sábado, 28 de julio de 2018

El Gobierno "socialista" al rescate del submarino S-80 ("el que no flota")



La Armada española, Navantia y los ingenieros de la compañía estadounidense Electric Boat se han "enmarullado" en el proyecto S.-80, que no es otra cosa que una serie de submarinos militares cuyo primer navío "no flota" y que nos ha costado a todos los contribuyentes, por el momento, 2.500 millones de euros.

Tamaño despropósito desacredita por completo a la deficitaria ya de por sí empresa de la SEPI, Navantia, encargada del diseño y de la construcción del puñetero submarino, "el que no flota". La entrega del "el que no flota", tras varios rediseños, ya acumula un retraso de cuatro años, y se prevé que no estará listo hasta 2021. 

Los nuevos submarinos de la Armada no caben en el muelle de Cartagena
Para corregir el chapucero problema de la flotabilidad debido a que eran tan pesados que corrían el peligro de no poder salir a la superficie tras sumergirse, el arreglo de aquel fallo consistió en alargar las naves 10 metros, pero no tuvieron en cuenta que la base donde debían atracar era bastante más pequeña. Ahora habrá que dragar y ampliar la base en Cartagena y gastar otros 16 millones de euros extra... pues sí, de las arcas públicas.

La construcción del anunciado en su día como "mejor submarino convencional del mundo" ha resultado ser una chapuza colosal. Además de ridiculizar los esfuerzos de Defensa por invertir en la industria aeronaútica española, ha dañado de manera la credibilidad de ésta.... por no volver a hablar de Navantia.

El Gobierno "socialista" al rescate del submarino S-80 ("el que no flota") 

Para educación, sanidad, dependencia, pensiones.. ni un euro de más, pero para salir al rescate del  "el que no flota" se aprueba por el Gobierno “socialista” 1,7 millones de euros adicionales para construir el submarino S-80.

El Consejo de Ministros aprobó ayer viernes y es una dotación adicional, porque además de estos 1,7 millones de euros hay que sumarle lo que ya antes se había destinado a la construcción del mencionado submarino. El coste total llega casi a los cuatro millones de euros, lo que supone un 83% más del presupuesto inicial: 2.135 millones.

El Gobierno ha explicado que la reprogramación se ha aprobado con el objetivo de adecuar la financiación al actual calendario de pagos. Con ello, se autoriza una elevación de techos del presupuesto del programa del submarino S-80 en 1.771.703.930,42 euros para su reconducción. 

Según información de la ministra de Defensa, Margarita Robles, los submarinos se entregarán los años 2022, 2024 y 2027... Esto habrá que verlo, junto con más sobrecostes, nos tememos.