sábado, 21 de julio de 2018

El precio de la fe: cómo el Partido Popular ha creado una red clientelar entre las cofradías malagueñas.

 
La Iglesia disfruta en Málaga de un importante apoyo económico municipal, además de acaparar los honores oficiales. Todo esto y más, ha sido auspiciado desde el gobierno municipal del Partido Popular a golpe de dinero público y todo tipo de facilidades y prebendas hacia Cofradías, Hermandades e Iglesia católica.
 
Desde el alquiler de unos chaqués para los hombres que desfilaron en la cofradía del Santo Sepulcro, al precio de 1.089 euros, hasta el 70% de las subvenciones de Cultura, que incluyen por ejemplo 17.000 euros para la cabeza de varal y el estandarte de Cristo de la cofradía de El Rocío, pasando por la exención del IBI. La Iglesia disfruta en Málaga de un importante apoyo económico municipal, además de acaparar los honores oficiales.

Al gobierno municipal del Partido Popular no le importa destinar recursos públicos a las actividades y entidades católicas, pervirtiendo la aconfesionalidad que consagra la Constitución.  Apoyándose en una tradición que ni por asomo peligraba, el Partido Popular ha creado una red clientelar entre las cofradías malagueñas.

El Informe sobre la Semana Santa y privilegios municipales a Iglesia y cofradías, que adelanta eldiario.es Andalucía, recoge la íntima conexión entre la Iglesia católica y los poderes públicos en Málaga, intensificada en los últimos tiempos, según se deduce de los datos de Presupuestos y obtenidos por el grupo municipal. Esto tiene su reflejo en las aportaciones económicas directas o indirectas, la concesión de distinciones o la participación de cargos públicos en procesiones y eventos confesionales. Esta última Semana Santa, cuatro ministros acudieron al traslado del Cristo de la Buena Muerte, el Jueves Santo. Mena, El Sepulcro, Misericordia y Fusionadas cuentan con la participación del ejército, que sufraga una parte de los gastos de la participación militar en la Semana Santa de Málaga.

La concesión de medallas de la ciudad es ejemplo de la altísima consideración del consistorio con las cofradías. Desde 1980 se han concedido 78 medallas de la ciudad. De ellas, 52 a personas físicas (seis a mujeres) y 26 a entidades, de las cuales once han ido a parar a cofradías, ocho a otras organizaciones religiosas y dos directamente a imágenes religiosas, la de Nuestra Señora de los Remedios (2007) y la del Cristo de la Misericordia (2015). En total, 21 de 26. Todas estas medallas se han entregado a partir de 2003, bajo el gobierno del PP.

El dinero de las cofradías

La financiación de las cofradías, se apoya sustancialmente en dinero público. Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías, estimó que en Málaga hay unos 80.000 hermanos de cuota, que abonan una cuota de entre 45 y 60 euros al año, lo que resulta en unos ingresos de unos cuatro millones de euros. Además, las cofradías gestionan ingresos por las sillas del recorrido oficial, unos 1,4 millones.

A ello se suman las subvenciones directas, según se extrae de los datos presupuestarios. El presupuesto de 2018 prevé que el 70% de las subvenciones directas de Cultura vayan a parar a las cofradías, por conceptos tales como "banderín de la Merced" (10.000 euros para la Cofradía de Humildad) o "Casa Hermandad" (40.000 euros a Salesianos). El total es de 492.000 euros, incluyendo 180.000 euros a la Agrupación de cofradías. Algunas de esas subvenciones tienen como fin teórico la conservación del conjunto patrimonial, pero otras sirven para conceptos más prosaicos, como la renovación del mobiliario o los suelos. Todas son a tanto alzado.

Subvenciones de otras áreas
 
Las subvenciones del Instituto Municipal de la Vivienda se las repartirían el Obispado y las Carmelitas Descalzas para sendas rehabilitaciones. Casi el 50% de las subvenciones en Derechos Sociales (605.317,75 sobre 1.295.263,75 euros) acaban también en entidades religiosas, principalmente Cáritas o Accem. En materia de igualdad, las entidades católicas también superan el 50% del total: hay 40.000 euros a Accem para el seguimiento de pisos de transición para mujeres, hijos e hijas víctimas de violencia de género y 8.000 euros para Cáritas por el programa "Una mujer, una respuesta".

Otro caso es el de la Fundación Corinto, que agrupa a 19 cofradías, y que ganó un concurso público por el que obtuvo 88.191 euros para la compra de alimentos. Sus estatutos recogen que la Hermandad decide quiénes han de ser sus beneficiarios y da prioridad a los cofrades. "Resulta llamativo que un ente público utilice como modelo y financie un proyecto que no atiende las necesidades de los usuarios de forma igualitaria".

En la actualidad hay 41 cofradías asociadas a la Agrupación de Cofradías, más del doble que en los años 80. Otras 16, más recientes, no están agrupadas. En la Universidad de Málaga existe una Cátedra de Estudios Cofrades,  que ha valorado en 53 millones de euros el impacto económico de la Semana Santa, en la que participarían unas 385.000 personas, el 81% residentes. Sin embargo, no hay estudio alguno que determine su coste. En Sevilla, un estudio de la Universidad de Sevilla que cifra el coste para ese ayuntamiento en el año 2014 en más de cinco millones euros, la mayor parte (2.033.000 euros) para refuerzo del transporte.

Estos son datos parciales de los gastos en Semana Santa. Por ejemplo, el gasto en limpieza de la cera que dejan a su paso las procesiones es de 303.787,77 euros y por alquilar los chaqués para los concejales que desfilaron en el Santo Sepulcro se pagaron 1.089 euros.
 

Los inmuebles de la Iglesia

El ayuntamiento no cobra el IBI por los locales de las entidades religiosas, aunque esta ayuda indirecta no se ha podido cuantificar porque el consistorio se niega por ahora a informar de cuántos inmuebles exentos son de la Iglesia.

Las cofradías y hermandades alojan sus tronos frecuentemente en locales y solares públicos, cedidos gratuitamente por hasta 75 años. El informe también relaciona decenas de locales cedidos para usos como el almacenamiento de enseres. Son conocidas la cesión por 50 años a la cofradía del Descendimiento de parte del Hospital Noble, un edificio histórico, y de un solar valorado en 750.000 a Fusionadas, la cofradía de Antonio Banderas.

Otros casos singulares son el de calle La Crónica, donde el ayuntamiento cedió un terreno con pistas deportivas para construir un centro de catequesis; la permuta de los terrenos del Monte Calvario por otros edificables; o la inmatriculación por la Iglesia de la Catedral y sus jardines, que mantiene el ayuntamiento.

La ciudad llegó a perder una subvención europea que rondaba los 1,5 millones de euros para remodelar la plaza de Camas, porque hubo que modificar el proyecto original. La razón es que los diseños de las pérgolas de la plaza impedían el paso de los tronos. Málaga Ahora acuña el término "urbanismo cofrade" para referirse a lo que llaman la "configuración del espacio público en función de intereses privados y religiosos".

La actividad cofrade en Málaga se ha intensificado notablemente en los últimos años. A las procesiones de Semana Santa se suman ahora las extraordinarias, con una frecuencia tal que más bien parecen ordinarias. Es evidente que el fenómeno cofrade ha tenido en los últimos veinte años un auge espectacular en la ciudad de Málaga y que esto ha sido auspiciado desde el gobierno municipal a golpe de dinero público y todo tipo de facilidades y prebendas.