lunes, 9 de julio de 2018

CNT-AIT, Albacete: Homenaje a la Revolución Social


Homenaje a la Revolución Social y en recuerdo de los anarquistas y anarcosindicalistas fusilados por el Franquismo en Albacete, 
Fecha: 22 de Julio, 2018
 Hora: 19:00 h.
Lugar: Fosa Común General. Cementerio Municipal de Albacete

Saludos a todas, compañeras/os!

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT os invitamos a la Jornada de Homenaje a la Revolución Social (1936-1939), y en recuerdo de los anarquistas y anarco-sindicalistas fusilados por el Franquismo, en Albacete. El acto de Homenaje se celebrará el domingo día 22 de Julio a las 19:00 horas en el Osario, Fosa Común General del Cementerio Municipal de Albacete. Donde se harán varias intervenciones públicas sobre los compañeros fusilados, poesía libertaria, ofrenda y efemérides de militantes.

Nuestro sindicato ha elegido éste día fundamentalmente por la proximidad al 19 de Julio de 1936. Homenajeamos la respuesta popular de la clase obrera revolucionaria contra el ejército y contra las fuerzas de orden público republicanas. Durante los días posteriores al 18 de Julio de 1936, las ciudades más importantes de nuestra provincia fueron controladas por la Guardia Civil, el ejército y elementos de falange que hicieron frente a los trabajadores en las calles, y pugnaron por el control del orden público, así como el político y el económico. Momento que resultó ser propicio para impulsar la revolución social anarquista.

Junto a ésto, también recordamos los sucesos del 25 de Julio, donde las milicias populares entraron en Albacete procedentes de la provincia de Murcia, Valencia y Alicante, así como de los municipios de Almansa, Hellín y sus comarcas. Tras aquella fecha, el movimiento libertario y las organizaciones que pertenecían a él, la CNT-AIT, la FAI, Mujeres Libres y FIJL, entre otras, se encargaron de organizar la vida cotidiana de una parte importante de la clase trabajadora. La influencia de éstas organizaciones supuso, en el terreno económico, importantes lecciones para el presente y para el futuro de la emancipación de la clase obrera.

Económicamente, el fenómeno de la Colectivización fue de una importante significación. El proyecto autogestionario resultó ser un importante pilar de la lucha revolucionaria, y significó una verdadera revolución obrera. Una conquista que se impuso por la fuerza en las fábricas y en los campos en los primeros días de la revolución en diversos puntos de
la península, con la ocupación masiva de fábricas y servicios por los trabajadores y las trabajadoras revolucionarias, con la intención de impulsar una economía bajo los principios de la autogestión obrera.

Sin embargo, junto a todas estas conquistas de la clase trabajadora revolucionaria, hemos de recordar y marcar en nuestra memoria, las consecuencias de la criminal guadaña del militarismo, así como a todas sus víctimas. Miles de trabajadores y trabajadoras fueron detenidos, hacinados en campos de concentración, cárceles improvisadas, y obligados a realizar trabajos forzados, torturados y fusilados única y exclusivamente por oponerse al privilegio capitalista y a su monopolio, e incluso por nada.

Esperamos poder compartir con los asistentes una jornada en memoria de la Revolución Social y de cuantas personas perdieron la vida luchando contra el fascismo y por hacer la revolución.
¡El mejor homenaje, continuar la lucha! ¡Por la Revolución Social y el Comunismo Libertario! ¡Viva la CNT-AIT!