viernes, 13 de julio de 2018

CNT - Vigo: abierto conflicto con el Ayto de Oia que contrata en fraudfe de ley a Becari@s


CNT-VIGO ABRE UN NUEVO CONFLICTO. EL AYUNTAMIENTO DE OIA CONTRATA EN FRAUDE DE LEY A BECARIOS CON LA COMPLICIDAD DE LA DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA 
 
Todos sabemos que los becarios en la mayor parte de los casos realizan habitualmente funciones que tendrían que realizar trabajadores contratados, teniendo condiciones económicas casi nulas, sin derechos laborales y sin derecho a percibir ayudas de desempleo cuando finalizan sus contratos.

Este es el escandaloso caso del Concello de Oia, en el que al amparo del Plan de Práctica Laboral na Deputación e Concellos da Provincia, un proyecto de becas creado por la Diputación de Pontevedra, se pretende en la mayoría de los casos ofrecer a los ayuntamientos de la provincia técnicos para las distintas areas a coste cero, (ya que paga la beca la Diputación de Pontevedra), cubriendo puestos de trabajo con becarios, siendo no solo un caso de explotación salvaje sino de fraude en la contratación.

El caso de Oia no es el único, ya que CNT-Vigo tiene conocimiento de que esto pasa en otros ayuntamientos como el de A Guardia, y con anterioridad en Baiona, donde 3 becarios denunciaron el caso y fue reconocida su relación laboral como personal laboral y no como becarios. La desfachatez de Carmela Silva Rego, presidenta de la Diputación de Pontevedra, presume año tras ano de la inversión que la Diputación invierte en las bolsas de prácticas, pero se olvida, que gran número de ayuntamientos emplean esta fórmula para encubrir puestos de trabajo; incluso llegando a reconocer que estas bolsas de prácticas permiten a los ayuntamientos tener cubiertas necesidades de personal.

CNT-Vigo no va a parar hasta que a nuestra compañera Merche, “becaria” en este ayuntamiento, se le abone las diferencias salariales y sea reconocida la relación como trabajadora del ayuntamiento de carácter indefinido, la claridad de este caso es palmario, nuestra compañera realizó labores de técnico en el Departamento de Servicios Sociales, en la que creó, desarrolló e implementó proyectos como educadora social, además del seguimiento de tareas y apoyo a familias junto con un sinfín de pruebas, o sea, más claro agua que esto era una relación laboral y no de unas meras prácticas.

La juventud anarcosindicalista y toda la CNT-Vigo va ha seguir utilizando todos los medios del sindicalismo revolucionario hasta que la alcaldesa del PP, Cristina Correa Pombal, acepte lo que es de justicia, por lo que seguiremos concentrándonos y empleando la acción directa como herramienta de lucha.

Os esperamos en la siguiente concentración este viernes día 13 de julio a las 11:30 h., delante del ayuntamiento de Oia en la c/Vista Alegre s/n.

¡BOLSEIRAS DE CNT-VIGO EN LOITA!
¡CONTRA A EXPLOTACIÓN, UNIÓN ACCIÓN E AUTOXESTIÓN!
¡ATA O TRIUNFO TOTAL DA CLASE TRABALLADORA!