martes, 24 de julio de 2018

Reino Unido: SolFed Brighton, venciendo a las agencias de alquiler


Los compañeros de SolFed de Brighton (AIT-IWA), escriben sobre las lecciones aprendidas durante el primer año de esfuerzos para construir un anarcosindicato de vivienda.

Después de una serie de casos exitosos en gran medida contra el robo de salarios en el sector de la hostelería, en Brighton Solidarity Federation lanzamos el sindicato de vivienda en junio de 2017. Nuestra experiencia en Brighton era que las rentas se disparaban mientras las condiciones empeoraban. Los enormes aumentos en el número de estudiantes llevaron a que aumentaran los arrendatarios sin escrúpulos y las agencias inmobiliarias acinaran a cada vez más personas en espacios cada vez más reducidos, y retuvieran depósitos de forma cada vez más desvergonzada. Brighton & Hove es una ciudad en la que gran parte de la población reside de forma temporal, y esto la hace idónea para los peores tipos de explotación.

Queríamos centrarnos en nuestro enfoque de acción directa, en lugar de un modelo legalista. Si bien nos aseguramos de informar a los inquilinos de tales posibilidades y de orientarles cuando correspondía —por ejemplo en casos de robo de depósitos usando el Esquema de Protección de Depósitos (DPS)— fuimos claros en que no afrontábamos los conflictos de esa forma.

Con el DPS, los propietarios y las agencias tienen tres esquemas diferentes para elegir, por lo que no les conviene fallar sistemáticamente a favor de los inquilinos. Además, las agencias pagan personal de dicha administración, que tienen conocimiento y experiencia de las normas, lo que significa que juegan con mejores cartas.

Las campañas públicas de acción directa también ayudan a resaltar que muchos de nosotros compartimos estos problemas, y que nuestro poder radica en unirnos para luchar contra ellos. Los procedimientos de DPS mantienen los problemas privados y ayudan a las agencias a evitar que surja solidaridad y apoyo entre sus inquilinos.
 
 
Y, por supuesto, no todos los inquilinos tienen las evidencias requeridas para impugnar una deducción de depósito. La relación propietario/inquilino es fundamentalmente explotadora, implicando que alguien solo tiene derecho a un hogar si llena los bolsillos de otra persona. Creemos que esto es incorrecto, por lo que cuando se sustrae aún más dinero de los inquilinos a través de deducciones de depósito, nuestra solidaridad va para los inquilinos tengan o no las 'evidencias' requeridas por un DPS.

Si bien el robo de depósitos es uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos, hemos decidido no limitar nuestras acciones a esto. Cuando se ha obligado a los inquilinos a vivir en un agujero insalubre, y luego se han quedado con su depósito por motivos espurios, hemos sentido que tratar de recuperar el depósito no era suficiente y que debíamos buscar una compensación por las terribles condiciones en que habían sido obligados a vivir. En un caso que tuvimos a finales del verano de 2017, los inquilinos tuvieron que soportar humedad, moho y una plaga de insectos. Los apoyamos con una campaña de acción directa que resultó en que recibieran 3.900 £ en compensación, así como la devolución de su depósito (2.400 £), de una de las agencias de alquiler para estudiantes mas conocidas de la ciudad.

Otra cosa que consideramos importante era no estar constantemente a la defensiva intentando recuperar dinero después de que la gente dejara la propiedad, por lo que hemos peleado varios casos exigiendo reparaciones, servicios básicos (en un caso, una cocina que funcionara) o que se trataran problemas como la humedad. No nos conformamos con dejar que estos problemas vayan a peor hasta que la gente se vea obligada a irse.

Desde el principio, hemos buscado brindar asesoramiento sobre los derechos y ayudado a redactar cartas de demanda a los propietarios, incluso cuando las personas sentían que no estaban dispuestas a llevar el conflicto mediante la acción directa: regularmente atendemos consultas y hacemos permanencias para informar.

Ha sido importante apoyar a la gente, sean o no miembros, las condiciones que permiten a los agentes estafarnos afectan a la clase trabajadora en general, y nuestra postura política incluye que lucharemos contra ello. Hacemos hincapié en que se trata de su conflicto, y que llevan las riendas, pero que ofreceremos asesoramiento, solidaridad y apoyo (siempre que no contradiga nuestras políticas).
 
 
 
Hasta ahora, esta estrategia ha funcionado bien con victorias y varios inquilinos se han unido como resultado de nuestras campañas junto a ellos, y muchas otras campañas de apoyo además de la suya. Queremos construir nuestro sindicato para que podamos ser una fuerza efectiva en la lucha de clases, no solo buscando el crecimiento por sí mismo, o para hacernos un curriculum cara a futuras carreras profesionales en el sector radical de las ONG.

A lo largo del camino nos hemos encontrado con una serie de temas: hay una capa significativa de agencias excepcionalmente sospechosas cuyo modelo de negocio al completo se basa en estafar los depósitos de los inquilinos y no proporcionar siquiera un nivel básico de servicio.

En algún momento, a medida que continúe la campaña y las personas se vuelvan más conscientes de sus derechos básicos, las cosas llegarán a un punto crítico. Hasta el momento, algunas agencias han logrado sobrevivir a las campañas de acción directa, pero no lo harán si sus inquilinos trabajan juntos para detener sus trucos y tácticas dudosas. Si una agencia no puede sobrevivir sin utilizar estas prácticas comerciales, nos complace ver que colapsen.

Por otro lado, seguimos siendo conscientes de que incluso los "buenos" agentes sobreviven fundamentalmente a base de explotar a las personas y viviendo de su necesidad de tener un hogar. Incluso el mejor agente de alquiler o arrendador es un parásito, y cuando exploten a sus inquilinos, lucharemos contra ellos.

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