martes, 17 de julio de 2018

I Conferencia Anarcosindicalista en Bangladesh


La Federación anarcosindicalista de Bangladesh (BASF), organizó una conferencia a principios de julio de 2018, en la que se invitó a la Secretaria General de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT).
 
Hace unos meses, se formó la primera organización anarcosindicalista en Bangladesh, la Federación anarcosindicalista de Bangladesh (BASF). Les compañeres quisieran construir una organización nacional, con sindicatos en varias industrias. Por ahora, su base está en la región de Sylhet, donde algunos activistas organizan con las trabajadoras de las plantaciones de té durante muchos años. Esto significa que es, al menos por ahora, una de las pocas organizaciones anarcosindicalistas cuya base potencial son las trabajadoras agrícolas, en lugar de emplearse en otras áreas de producción o servicios. Sin embargo, la organización no planea limitarse de tal manera y está explorando otras áreas donde pueden organizarse.

La BASF organizó una conferencia a principios de julio de 2018, en la que se invitó a la Secretaria General de la AIT. Cerca de 60 personas asistieron. La mayoría de ellos eran mujeres que trabajan en los jardines del té, pero también vinieron otros: personas que trabajan en la industria de la confección o almacenes, producen vehículos o trabajan en el procesamiento de alimentos.

Las trabajadoras de los jardines del té se enfrentan a una explotación extrema, ganando alrededor de 1 USD por día durante interminables horas de duro trabajo en el calor opresivo. Por lo general, trabajan todos los días y necesitan hacer esto para sobrevivir, por lo que fue realmente una gran cosa que tantas mujeres asistieran a la conferencia.

Como oradora principal de la conferencia, quería acercar las ideas del anarcosindicalismo a su hogar. Hablamos sobre la naturaleza de la explotación y el capitalismo y la necesidad de deshacernos de él para comenzar a construir una sociedad igualitaria, pero también hablamos de más problemas de pan y mantequilla y organizamos una resistencia efectiva contra los propietarios de las plantaciones. También hablamos sobre cómo se puede utilizar la solidaridad internacional, por ejemplo, presionando a los propietarios para que mejoren las condiciones. Tal solidaridad realmente tuvo algunos efectos concretos en Bangladesh en el pasado, en relación con las condiciones de los trabajadores de la confección. Aún así, la situación no es aceptable y nunca será aceptable hasta que se elimine la miseria de la esclavitud asalariada, impuesta a las personas a través de la propiedad privada.

No es necesario convencer a la gente de que la situación en la que viven es muy injusta o que si se deshacen de los patrones y dirigen las cosas ellos mismos, su propia situación sería mucho mejor. En comunidades agrícolas tan cercanas, donde la gente vive y trabaja junta durante décadas, existe un gran sentido de unidad y solidaridad. Esta gente saben que es su trabajo que produce toda la riqueza en el área, algo que desafortunadamente no pueden disfrutar.

La recepción fue buena. Otro compañero habló y amplió en los asuntos.

En Bangladesh, aunque no existe una verdadera tradición anarquista, existía una fuerte tradición comunista, una que muchos todavía se adhieren. Dado que algunas de las personas que asistieron solían ser comunistas y esas personas aún intentan agitarse en el área, los compañeros pensaron que sería una buena idea referirse a las diferencias entre estas ideas y tal vez contar un poco sobre la historia. Con mi experiencia personal en la Unión Soviética y el Bloque del Este, podría decir un poco no solo sobre la historia de la revolución traicionada, sino sobre cómo el poder corrompe y cómo se desarrolló el "comunismo". Les trabajadores no se sorprendieron al saber cuántas de la elite pseudo-comunista de ayer se convirtieron en barones de la privatización, oligarcas y magnates de los negocios.

Después de la conferencia general, hubo aún más discusiones con camaradas que quieren construir la organización y quisieron discutir varios temas.
Les compañeres dijeron que en general estaban contentos con el evento y que la próxima vez pensarán en organizar algo más grande, con más personas y tal vez más conferencistas.

¡Me gustaría agradecer a les compañeres por la organización del evento y la cálida hospitalidad! Más importante aún, en nombre de muches compañeres de la AIT, les deseamos suerte para la construcción de un movimiento anarcosindicalista en su región.

Laure Akai
Secretaria general, AIT
Asociación Internacional de los Trabajadores