jueves, 19 de julio de 2018

Rusia: campaña anarcosindicalista contra la reforma de las pensiones



Desde que el gobierno ruso anunció su reforma de pensiones, los anarcosindicalistas de la sección rusa (KRAS) de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) han estado haciendo campaña activa por una huelga general como la única manera de detener esta caótica reforma de las pensiones por parte de las autoridades
  
Este pasado 18 de julio, el Parque Sokolniki de Moscú se convirtió en lugar de encuentro en la capital rusa para quiénes quisieron manifestarse contra la antisocial y neoliberal reforma de las pensiones que quiere llevar a cabo el gobierno ruso. Las autoridades hicieron todo lo posible para evitar una protesta a gran escala en Moscú: la manifestación, que fue delineada por los sindicatos, fue prohibida, y los opositores a la reforma tuvieron que limitarse a un sitio especial en el citado parque, que fue "invadido" por no más de 1500 personas. Sin embargo, aquellos que quisieron expresar su indignación por el robo a los trabajadores que quiere llevar a cabo el ejecutivo ruso a través de esta reforma resultaron ser mucho más; la gente vino iba y se iba, así que en total, a través de la concentración que no manifestación, pasaron miles de personas, muy a pesar de las autoridades.
 
 
Desde que el gobierno ruso anunció su reforma de pensiones, los anarcosindicalistas de la sección rusa (KRAS) de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) han estado haciendo campaña activa por una huelga general como la única manera de detener esta caótica reforma de las pensiones por parte de las autoridades. Desde la sección rusa, están convencidos de que los mítines, manifestaciones, piquetes y a través de recabar firmas pueden servir a la causa y movilizar así a la población, en contra de un nuevo ataque "desde arriba" a los intereses de los trabajadores, ya que por sí mismos no pueden forzar al Poder que abandonen sus planes depredadores. Solo las huelgas, incluida una huelga general indefinida, hasta la abolición de la reforma de las pensiones, pueden obligar a la dictadura oligárquica gobernante a retirarse.

Fue precisamente esta idea, que los anarcosindicalistas intentaron llevar a los participantes de la manifestación, portando banderas negras con la inscripción "¡Hacia la huelga general!", con el reparto de folletos. Esta acción de agitación ha sido reconocida como exitosa: la idea de la huelga fue percibida por muchos participantes, con quienes pudimos comunicarnos positivamente. Algunos expresaron fuertes dudas de que los sindicatos oficiales quisieran organizar dicho discurso, y coincidieron con la idea de la necesidad de crear comités y sindicatos de trabajadores nuevos, radicales y revolucionarios. Logramos establecer nuevos contactos, que pretendemos apoyar y desarrollar.
¡Gracias a todos los camaradas y simpatizantes que participaron en nuestra acción! 
Sección rusa  de la Asociación Internacional de Trabajadores