lunes, 21 de enero de 2008

Retirada de símbolos fascistas en San Fernando


Varias entidades han suscrito y hecho público un ‘Manifiesto por la Retirada de la Simbología Franquista de San Fernando’, al hilo de la ley aprobada el pasado mes de diciembre. Tras la lectura del mismo, se presentó a los medios el borrador de una moción solicitando a la Corporación Local que inicie la retirada de los vestigios franquistas que subsisten en calles y plazas de La Isla, con especial referencia a la estatua ecuestre del general fascista José Enrique Varela Iglesias, la cual preside la plaza del Rey.

A los treinta años de que la Constitución de 1978 pusiera fin al régimen dictatorial de Francisco Franco ha sido aprobada por el Parlamento y Senado de España la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, ‘por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura’.


Dicha disposición legal, en sus artículos 15 y 16 recoge taxativamente como de obligado cumplimiento por todas las Administraciones, incluyendo los Ayuntamientos, la retirada de “los símbolos y monumentos conmemorativos de la Guerra Civil o de la Dictadura, sustentadas en el principio de evitar toda exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura, en el convencimiento de que los ciudadanos tienen derecho a que así sea, a que los símbolos públicos sean ocasión de encuentro y no de enfrentamiento, ofensa o agravio”. La citada ley, publicada en el BOE el pasado 27 de diciembre del pasado año, entró en vigor a partir del día siguiente, y tiene como finalidad “contribuir a cerrar heridas todavía abiertas en los españoles y dar satisfacción a los ciudadanos que sufrieron, directamente o en la persona de sus familiares, las consecuencias de la tragedia de la Guerra Civil o de la represión de la Dictadura”, todo ello independientemente de las ideologías, creencias y bandos.


PRUEBA DE MADUREZ DEMOCRÁTICA DE LA SOCIEDAD ISLEÑA

Alegando la obligatoriedad de cumplimiento de la Ley, hasta 17 entidades, piden que el bipartito PA-PP inicie sin demora la eliminación de los símbolos franquistas que perviven en la ciudad bajo la forma de nombres de calles, lápidas conmemorativas, placas colgadas en los portales de viviendas de protección oficial y menciones honoríficas a figuras del régimen dictatorial.


En el manifiesto, se menciona la retirada concreta de la estatua ecuestre del general franquista José Enrique Varela Iglesias (situada en la plaza del Rey), “un personaje reiteradamente golpista y estrecho colaborador del dictador, el cual llegó a ser ministro del Ejército de 1939 a 1942”. Para los signatarios, todo ello constituye una afrenta no sólo para las familias isleñas que sufrieron en sus carnes la más cruel represión, sino para cualquier ciudadano que, con independencia de su ideología, haga suyos tanto la Declaración Universal de Derechos Humanos como los más elementales principios democráticos, independientemente de cualquier color político”.


Igualmente, en el manifiesto se denuncia que a día de hoy sobresalientes golpistas y represores siguen disfrutando de menciones honoríficas dispensadas por el Ayuntamiento isleño, “cosa impensable en cualquier Estado democrático”. En este sentido fueron citados José Enrique Varela Iglesias (Hijo Predilecto), Ricardo Isasi e Ivisón (Hijo Adoptivo), Ricardo Olivera Manzorro (Hijo Predilecto), Gonzalo Queipo de Llano (Hijo Adoptivo y Protector), e incluso el mismo dictador Francisco Franco Bahamonde (honrado con la Medalla de Oro de la Ciudad y la dignidad de Alcalde Honorario Perpetuo”). A todo esto, Olivera Manzorro fue el cabecilla del golpe de Estado en la ciudad, e Isasi su lugarteniente, nombrado por el primero alcalde de la ciudad tras deponer al constitucional y democráticamente elegido, Cayetano Roldán Moreno, encarcelado en condiciones infrahumanas en los calabozos del Ayuntamiento, junto con el resto de los concejales de izquierdas y tantos otros militantes de sindicatos o masones, que fueron asesinados tras penoso cautiverios.


“SERÍA INCONGRUENTE QUE LA SIMBOLOGÍA FRANQUISTA PERMANECIERA EN 2010”


El portavoz del Foro ‘Ciudadanos por La Isla’, señaló la “incongruencia” que supondría que esta simbología se mantuviera para el Bicentenario de 2010, “efemérides que conmemora la implicación de nuestra ciudad en la lucha por las libertades. ¿Qué dirían las delegaciones y visitantes foráneos?”.