domingo, 13 de abril de 2008

Aumenta del 8 al 32 por ciento en siete años los españoles que muestran rechazo hacia los extranjeros



Más de 4.000 inmigrantes, homosexuales, indigentes o prostitutas son víctimas de agresiones racistas o xenófobas cada año en España, según el informe 'Entre la desgana y la invisibilidad' presentado hoy por Amnistía Internacional (AI), que cita datos de la Red Europea de Información sobre Racismo y Xenofobia.
Para el director de AI, 'son muchas más de 4.000 los ataques que se producen en España' pero la falta de un registro oficial no permite conocer 'la magnitud del problema'. 'Desgraciadamente, las agresiones de este tipo en nuestro país no son un hecho aislado', sentenció.
Este informe destaca asimismo que entre 11.000 y 15.000 españole/as pertenecen a organizaciones racistas, según el órgano de la Comisión Europea contra el Racismo (ECRI), que a su vez alerta del incremento cada año de publicaciones y páginas web xenófobas, racistas y antisemitas.
Además, se denuncia que los operadores judiciales no tienen en cuenta la agravante de racismo, como lo demuestra que sólo se haya alegado en 14 juicios entre 1996 y 2005, aplicándose sólo en seis.

FALTAN ORGANISMOS EFICACES

Según este estudio, España todavía no ha puesto en marcha el Consejo de Igualdad de Trato aprobado en 2003 y es, además, uno de los díez países europeos que no ha ratificado el Convenio contra la trata de seres humanos, que entró en vigor el 1 de febrero de este año.
Por si fuera poco, el Observatorio Español contra el Racismo y la Xenofobia no ha publicado datos que permitan percibir la evolución de estas agresiones, lo que muestra la desgana y el desinterés de las autoridades españolas para combatir este fenómeno. Estamos a la cola de Europa en esta lucha.
Igualmente, el porcentaje de personas que muestran actitudes hostiles hacia los inmigrantes se ha incrementado de forma llamativa en los últimos años en España. Según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas, se ha pasado del 8 al 32 por ciento entre 1997 y 2004, aumentando de forma considerable a partir del año 2000.

GITANOS

Mientras, la portavoz de la Fundación Secretariado Gitano, señaló que tres de cada diez gitano/as viven en condiciones de pobreza y desigualdad, y criticó 'la fuerte imagen social negativa que los sociedad española tiene sobre ellos'. Ante esta situación, solicitó a los poderes públicos que tomen iniciativas para acabar con la discriminación e indefensión que vive este colectivo.
Por su parte, el coordinador del Colegio de Abogados para casos de racismo, aseguró que muchas mujeres inmigrantes en situación irregular en España no denuncian los malos tratos que reciben de su pareja por 'el miedo a que en la comisaría de policía les abran un expediente de expulsión'.