lunes, 14 de abril de 2008

Empresas socialmente responsables

Este jueves se hacía público el FTSE4Good, el ránking de las empresas españolas “socialmente responsables”. Encabezan la lista Telefónica, Santander, BBVA, Inditex y Repsol.

Un índice “sorprendente”, pues incluye a Repsol, compañía famosa por violar los derechos de los pueblos indígenas en Sudamérica. Pero, Repsol no es la única con un historial negro. Así, Telefónica despidió sin previo aviso a 179 trabajadores de la empresa de telemárketing Atento en 2007. Así mismo, Atento está sufriendo un proceso de deslocalización hacia América Latina para abaratar costos.

Por su parte, BBVA ha sido denunciada por sus propios trabajadores/as, en la campaña "EL BBVA MATA". En ella se denunciaba la colaboración del banco con empresas como Iberdrola, que destruyen la Amazonia; la financiación que presta a la industria armamentística -incluidas las bombas de racimo-, así como casos de acoso laboral, y el creciente uso de las subcontratas.

Inditex -propietaria de firmas como Zara, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius o Kiddys- también cuenta con un gran historial de deslocalización. La compañía mandó gran parte de sus fábricas al norte de Marruecos para abaratar costos. Así, posee 3.000 metros cuadrados de superficie comercial y varias fábricas que el pasado año produjeron 14 millones de prendas. Mientras, las trabajadoras españolas,tienen jornadas de entre 12 y 16 horas en temporada alta.

El Banco Santander tampoco se salva. En Septiembre de 2007, el banco reconoció que había cometido fraude en la contratación de becarios en Valencia y Castellón tras tres años de denuncias . La empresa contrataba a estudiantes de universidad en prácticas para cubrir los puestos de personal que estaba de vacaciones. Una fórmula para conseguir "mano de obra barata".