miércoles, 7 de mayo de 2008

¿Por qué la discriminación?


¿Existe discriminación en nuestro país? Estamos en un nuevo siglo, XXI , se podría pensar y deducir que esa palabra ya es obsoleta , pero esa es la realidad de nuestra sociedad .Si analizamos los hechos que se suceden en el común de los días , entonces descubriremos que los rezagos de la discriminación aún están en una gran parte de la población .

El ser muchas veces quiere sentirse superior , perfecto , quiere ser un dios . ¿Y cómo lograrlo? Determinando que algunos de sus semejantes son inferiores e indignos de un trato de igualdad . Las batallas por el color de piel o la etnia han sido las mas crudas y violentas .

Y ¿Qué es discriminación?

La discriminación es una forma de violencia pasiva o activa ; convirtiéndose , a veces , este ataque en una agresión física .Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados .Hacen esta diferencia ya sea por el color de piel , etnia, sexo, edad , cultura , religión o ideología.
Los individuos que discriminan tienen una visión distorsionada de la esencia del hombre y se atribuyen a sí mismos características o virtudes que lo ubican un escalón más arriba que ciertos grupos .

Desde esa “altura” pueden juzgar al resto de los individuos por cualidades que no hacen a la esencia de estos .Muchas veces esté en lugares públicos , trabajos o escuelas acciones que afectan a la persona rechazada.

Ahora , ¿Cuánto tipos de discriminación podemos encontrar en nuestro país?

Analizaremos las diferentes formas en que se presenta la discriminación en nuestra sociedad y porque no , también , en el mundo .

¿Encontramos discriminación sexual en la , ahora desarrollada , sociedad? Nos basta con mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de esta realidad , Entre hombres y mujeres ha existido una puja, desde que el mundo es mundo. Hasta nuestra época siguen haciéndose diferencia entre los géneros .

Esta lucha se convirtió en bandera de dos ideologías : el machismo y el feminismo , relativamente nuevo. Nuestro país en esta materia lleva años de retraso y aún hoy a quienes creen en que un sexo “debe” dominar al más débil .

Claro está que vemos más síntomas de este tipo de discriminación , solo pararnos frente a un kiosco de venta de revistas y diarios , es bastante notoria esa discriminación ,

¿Quiénes están en las portadas de los diarios ? El porcentaje de mujeres que son victimas de esta discriminación es mas alto que el de los hombres .

Bastante notoria es la discriminación racial que afecta a nuestro país .Los últimos acontecimientos violentos ocurridos en las ciudades han reavivado nuevamente las interpretaciones racistas sobre los hechos sociales –populares en nuestro país .

Y ¿ Quiénes son los que hacen este tipo de discriminación ?

Muchas veces quienes discriminan los hacen por el color de la piel .Las personas de color , los aborígenes o nativos , los extranjeros de diferente etnia son el blanco de los ataques .Los negros son una de las razas más castigadas , desde los periodos coloniales , fueron victimas de la esclavitud. Los nativos americanos tras la conquista de los viajeros del Viejo continente fueron tratados como animales y hubo civilizaciones que fueron totalmente exterminadas por la falta de comprensión de los “civilizados” europeos .En la actualidad , las minorías raciales son rechazadas y experimentan , en ocasiones , agresiones físicas.

Entonces la discriminación no solo es racial también es laboral .

Pasamos por una calle y leemos un anuncio “se necesita señoritas de 18 a 23 años ” ¿ Significará discriminación es solicitud? La crisis económica genera un índice del 15% de desocupados produce inestabilidad en el plano laboral. Los empresarios, al existir una gran demanda, se toman ciertas licencias ( con el consentimiento del estado y los sindicalistos profesionales) . Aquellos que superan los 40 años son viejos, las ,mujeres reciben menores sueldos, los jóvenes sino tienen experiencia no son contratados y para bajar los costos emplean obreros en negro casi esclavizados.

Esto es solo un botón de los diferentes tipos de discriminación a los que nos vemos involucrados algunos de nosotros.

Es notorio que aunque es imposible ahondar en todas las expresiones, es importante abordar las formas de discriminación contemporánea que de manera particular y de forma estructural están colocando a pueblos, comunidades y personas, de manera especial y profunda a las mujeres, en una situación de absoluta exclusión y continúa de manera acelerada hasta abrir al infinito la brecha de desarrollo que le coloca como últimas para el pleno disfrute de sus derechos humanos.

Socialmente muchas personas son dejadas de lado, para algunos molestan y sería mejor hacerlos desaparecer. Pero que injusto sería esto porque borrarían del planeta gente que vale la pena. Porque son luchadores en una realidad que le es adversa. Son guerreros que, valientemente, combaten batallas todos los días y están dispuestos a seguir haciéndolo. Son personas que por su accionar en la vida y por no dejarse vencer por los tiempos duros se merecen ser mejores que los que las discriminan. Merecen ser ellos los que participen en la sociedad de manera honrada para que todos tengan lo que les corresponde. Ellos son el pueblo y en ésta irónica realidad ellos son los discriminados.