sábado, 3 de mayo de 2008

1º de mayo de la CNT-AIT Madrid (II)

Cientos de personas han recorrido la calle Bravo Murillo precedidos por una pancarta principal con el lema '1 de mayo: Lucha sindical y social. Podemos lograrlo. Es hora de organizarse. CNT-AIT'.
Se han coreado cánticos como 'Primero de mayo, jornada de lucha', 'Obrero organizado, patrón acojonado y 'Aquí está la anarcosindical', y también otros de tipo político como 'Madrid será la tumba del fascismo', 'Abajo los muros de las prisiones', 'Muerte al estado y que viva la anarquía' y 'La lucha está en la calle y no en el parlamento'.
Tres niños con banderas de CNT encabezan la manifestación por delante de la pancarta. También se observa una nutrida presencia de activistas de centros sociales okupados. El dispositivo policial visible es muy escaso.

Jornada de lucha y no de fiesta

La Haine ha entrevistado durante la marcha a un miembro del Sindicato de Oficios Varios de CNT Madrid.

¿Cuánta gente hay en la manifestación?
Ahora mismo unas 500 personas, y sigue llegando gente.
¿Cuál es el eje central de reivindicación en este 1 de mayo?
El lema que ha sacado la CNT en toda la península es 'Juntos podemos lograrlo', con lo que queremos decir que si la clase trabajadora se organiza podemos conseguir la transformación social.
Hemos decidido hacer un llamamiento en este barrio obrero para poner de relevancia, de una manera anarcosindicalista, qué es lo que nos diferencia de los sindicatos reformistas que sólo piden mejoras. Nosotros vamos más allá y queremos un mundo sin asalariados, un mundo más justo.
También queremos recordar la historia del origen del primero de mayo, día en que trabajadores anarquistas y revolucionarios murieron por estos ideales. Por lo tanto, para nosotros este es un dáa de lucha, no de fiesta como pretende el estado y los sidicatos vendidos.
¿Cómo valoráis la situación del movimiento obrero en Madrid?
Pues como la del movimiento obrero en general, es una situación delicada. Por un lado está siendo cada vez más aplastado por el capitalismo y el estado, que con sus sindicatos burocratizados les están robando derechos, y la clase obrera no esta sabiendo responder como clase, como sujeto de transformación revolucionaria.
Por otra lado hay cosas positivas, conflictos de clase como el de la EMT, que aunque los siguen llevando los sindicatos burocratizados, igual queda espacio para que se oiga un mensaje distinto, que cada vez consigue más adeptos. Y que así, poco a poco se vaya fortaleciendo el movimiento sindical autónomo e independiente.