martes, 13 de mayo de 2008

Voluntarios suizos


Suiza deberá rehabilitar a los soldados helvéticos que fueron condenados por haber formado parte de las distintas fuerzas de izquierda que lucharon del lado republicano durante la Guerra Civil española (1936-1939), según ha decidido hoy por unanimidad la comisión parlamentaria de asuntos jurídicos. Los combatientes suizos fueron acusados de haber participado en el conflicto pese a la neutralidad de su país.
Cerca de 800 voluntarios suizos lucharon en españa combatiendo contra la tropas franquistas, de los cuales, alrededor de 170 perdieron la vida. Muchos de los supervivientes fueron condenados a varios meses de prisión a su retorno por haber servido en un país extranjero. Al menos diez de los condenados se encuentran aún con vida.
El Parlamento suizo ya ha rehabilitado a las personas condenadas por haber ayudado a las víctimas del nazismo pero aún no ha tomado ninguna iniciativa con los condenados por haber sido miembros de la resistencia contra nazis y fascistas. Así que ya va siendo hora.