domingo, 24 de mayo de 2009

Conflicto con Aquilino Dorta S.L

A través del presente comunicado desde este sindicato, queremos informar sobre el conflicto que en la actualidad mantenemos contra la empresa del ramo del metal Aquilino Dorta S.L., donde este sindicato cuenta con una sección sindical y donde la mayoria de la plantilla, alrededor de 20 trabajadores, están afiliados a la CNT.
Desde la constitución de la sección sindical de CNT en la empresa, hace aproximadamente 5 meses, comienza la dinámica de asambleas del conjunto de trabajadores en pro de mejorar las condiciones laborales en materia de salarios y seguridad y salud en la empresa, momento en que ésta ante la sorpresa y tras asesorarse a través de la Federacion de Empresarios del Metal de Tenerife (FEMETE) sobre que era la CNT, propone la creacion de un Comité de Empresa, por razones obvias, el colectivo de trabajadores rechaza tal propuesta y se reafirman en la línea de la anarcosindical.

Hace aproximadamente 2 meses, la empresa aprovechando la actual coyuntura de esta pretendida crisis, amenaza con el despido de parte de la plantilla argumentando la insolvencia económica de la misma haciendo llegar nuestro delegado sindical, un apropuesta de (ERE) la cual fue rechazada frontalmente. Al no colar el pretendido ERE, y tras varios intentos fracasados de romper la unidad de los compañeros, hace 10 días la empresa comenzó con el despido de 8 trabajadores. Tras la asamblea de la SS.SS., hemos activado la vía jurídica en relación a las demandas por despido nulo paralela a la acción sindical. El pasado día 8 de abril, este sindicato comenzó la campaña sindical y de denuncia pública efectuando una concentración a las puertas de la Federacion de Empresarios del Metal de Tenerife (FEMETE), la cual tuvo eco mediático, acordando ese mismo día próximas acciones contra los inetereses de la empresa.

Este sindicato exije la readmision de los compañeros despedidos, motivo por el cual hacemos un llamamiento de solidaridad a la Confederación en relación a este conflicto con el envio de faxes a la empresa y a FEMETE, pués el resto de la plantilla también está amenazada de despido. También es de recordar, que este conflicto se extrapola a FEMETE, pués éste empresario es socio de dicha federación patronal.

SS.PP. del Sindicato de Construcción, Metal y Madera de la CNT-AIT, Tenerife.